TRADICIONES NAVIDEÑAS

Juguetes violentos

Visi Bernal López

Correo electrónico

Se acerca el momento de elegir regalos y juguetes. Regalar es hacer partícipe de la alegría que se tiene. Pero los juguetes de los niños son cada vez más violentos. En nuestro idílico Occidente, los videojuegos, el cine y algunos juguetes tienen un nulo respeto por la vida. Los niños y jóvenes se convierten en los protagonistas de estos juegos violentos y aprenden lo que no deben. Algunos ya no distinguen la ficción de la realidad.

EL ARCHIVO DE LA RAF

El timo de la imagen

Víctor Baldoví

Correo electrónico

Esta semana pasada los principales medios de comunicación han informado de que la aviación británica, Royal Air Force (RAF), ha hecho accesible en internet su gran archivo fotográfico creado durante la segunda guerra mundial. Muchas personas han alabado el proyecto argumentando que pondrá imágenes históricas al alcance de todos. Pero todo es pura propaganda, pues, para ver correctamente las fotografías, el usuario ha de pagar 10 libras por imagen, y solo para uso personal. No hay posibilidad de ampliar las fotografías, pero sí para comprarlas. Resulta triste preguntarse si este nuevo archivo fotográfico se ha hecho público para honrar a la historia o para ganar dinero. Otros archivos como los del Imperial War Museum y el reconocido Getty Images cobran por utilizar comercialmente una imagen, pero nunca si es para un uso personal y de investigación. La actual crisis o la avaricia están haciendo florecer mezquinos negocios donde antes no los había, a costa de algo tan importante para la humanidad como es la historia. ¿Qué será lo próximo?

LOS CASOS DE CORRUPCION

Voto manipulado

J. Albiol Rodríguez

Correo electrónico

Tengo una edad (45 años) que me ha permitido vivir la muerte del dictador, la famosa transición y el establecimiento de una democracia en la que siempre he creído como el sistema político menos malo y que permite la supuesta participación de los ciudadanos en el gobierno de las instituciones y del Estado. Pero el paso del tiempo y las circunstancias me han hecho cambiar, si no la creencia anterior, sí la confianza en los políticos. He tenido que ver cómo mi voto ha sido manipulado cuando mis elegidos pactaban con otros a los que yo no he votado ni votaré jamás. Dicen que eso permite la gobernabilidad, pero creo que eso se hace para conseguir unos puestos de poder. Y he visto que no importa demasiado el talante ideológico de un partido. La corrupción también me obliga a pensar: es evidente que no todos los políticos son corruptos, pero supongo que los casos descubiertos hasta ahora son una pequeña parte de las muchas maniobras lucrativas que no conocemos. ¿Para qué quiere ser elegido un político? ¿Por servir a los ciudadanos? ¿Con ánimo de lucro? ¿Por vocación? ¿Para contribuir al progreso del país? ¿Por tener un trabajo estable? Si el salario medio de los políticos fuera igual al de la mayoría de los trabajadores, ¿habría tantas vocaciones de servicio? En resumen, estoy decepcionado. Creo que no votaré durante muchos años si las cosas no cambian mucho. No quiero hacer proselitismo de la abstención, pero sí una pregunta abierta: si alguna vez, en próximas elecciones, hubiera una abstención del 90%, ¿cambiaría algo?

COMUNICACION

Aclaración

Beatriz Mateos ha sido la encargada de los textos y la dirección del montaje El otro lado de ti , puesto en escena el pasado lunes en la Casa de la Mujer de Cáceres por los alumnos del Instituto Hernández Pacheco.