BACHES EN LAS CALLES

La Plasencia chapera

Javier Caso Iglesias

Plasencia

A nuestra Plasencia la llaman ya la Plasencia de los baches. O la Plasencia chapera por la cantidad de chapas y placas metálicas con que el ayuntamiento ha decidido solventar el problema de los múltiples socavones con que nos encontramos al transitar por nuestras calles. Parece que los dineros que el año pasado se deberían haber destinado a este fin del asfaltado de las vías públicas placentinas no fueron programados. Al ciudadano de a pie esto no nos extraña, seguramente cuando se vayan acercando fechas electorales se asfaltarán las calles dos y tres veces, las que haga falta con tal de ganar las elecciones; luego otra vez la ciudad caerá en el olvido y en la más absoluta desidia de nuestros políticos, pues ya sabemos su lema: prometer prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido.

CRISIS ECONOMICA

Medidas contrala deslocalización

Fernando Guerrero Barrio

Correo electrónico

Desde hace algunos años, muchas multinacionales que estaban afincadas en España, unas desde antes de la transición, y otras, después (Gillette, Samsung, Philips, Sony, Braun, Leal y Honda), se han trasladado a países emergentes de la UE en los que la mano de obra y los impuestos son más baratos, como Polonia, Eslovaquia y Rumanía, y también a China, la India, Taiwán y Vietnam. Honda, la última que ha comunicado su deslocalización, se lleva toda la producción a Italia. Este fenómeno supone que empresas que, en su mayoría, tienen beneficios, opten por marcharse a otros países con la única finalidad de ganar más dinero, sin pensar en las familias que dejan en el paro en España --por si fuera poco el nivel de desempleo que tenemos-- y sin que el Gobierno haga lo suficiente por impedirlo. El caso de Honda es significativo. La firma japonesa se traslada a Italia debido, según la dirección, a la "crisis", cuando lleva 23 años aquí obteniendo beneficios y pese a que en Italia los salarios son más altos que en nuestro país. ¿Cuál será el verdadero motivo? Además, anuncia 180 despidos. Yo le pido al Gobierno que tome medidas contra estas empresas, que fabrican los productos en el extranjero a mitad de precio y luego los comercializan en España a precio de mercado. De este modo, las multinacionales hacen una competencia desleal a otras empresas. Un ejemplo claro es el de los televisores, que se están vendiendo todos al mismo precio, sea la marca que sea. Sin embargo, el coste, en algunos casos, es solo del 50%. Lo justo sería que se aplicara un impuesto a los productos fabricados por dichas firmas fuera de España, o bien que los consumidores hicieran un boicot a los productos de estas marcas.

INCIDENTE DIPLOMATICO

Veto en Cuba

Gonzalo García

Correo electrónico

Las autoridades cubanas han impedido la entrada del eurodiputado socialista Luis Yáñez en la isla. Paradójicamente, uno de los objetivos de Zapatero durante la presidencia española de la UE es mejorar las relaciones con La Habana. ¿Qué deben pensar los socialistas, viendo cómo dictadores de izquierdas les limitan la libertad (de movimiento, en este caso)? ¿Enterrará el presidente del Gobierno su intención de convertir a Cuba en un país amigo al darse cuenta de que, a pesar de la bondad de los ciudadanos cubanos, el presidente del país es un tirano?