POLITICA

Preguntas impertinentes

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

¿A qué espera el señor Díaz Ferrán para dimitir como presidente de la CEOE? Y si no piensa dimitir, ¿a qué espera dicha organización empresarial para destituirle?

¿Un puñado de votos puede justificar la foto del señor Rajoy al lado de una oficina de empleo y una cola del paro?

¿Por qué los fumadores no entienden que su libertad para fumar termina en el momento que colisiona con el derecho de los no fumadores a preservar su salud?

¿Por qué el Partido Popular necesita un código ético para sus militantes? ¿Acaso aún tienen dudas sobre qué es un comportamiento ético?

¿Por qué algunas cadenas de televisión necesitan de programas degradantes y zafios para aumentar la audiencia? ¿Se habrán quedado sin ideas? Quiero decir sin ideas buenas, porque de malas andan más que sobrados.

Si Jesucristo dijo que su reino no era de este mundo, ¿por qué sus representantes han mostrado siempre tanto interés, afán y empeño en reinar en la tierra?

SECUELAS DE LA GUERRA CIVIL

La querella de Falange

Mario López Selles

Correo electrónico

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella interpuesta por Falange Española de las JONS contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación. No me imagino que en Alemania pudiera progresar una querella contra el tribunal de Núremberg por considerarse competente para juzgar los delitos cometidos por los nazis contra la humanidad. Está claro que en muchos estamentos de nuestro país aún rige la ley de la fuerza por encima de la fuerza de la ley. Es decir, los nazis perdieron la guerra y fueron juzgados y condenados por sus delitos. Franco ganó la guerra civil, hizo de su capa un sayo, asesinó a decenas de miles de adversarios y dejó el país en manos de sus acólitos para que llevaran a cabo una transición hacia la democracia que les eximiera de cualquier responsabilidad política o penal. En España jamás se han depurado responsabilidades entre los responsables políticos y militares de derechas. Los países de nuestro entorno, a los que admiramos por su calidad democrática, supieron en su día liquidar sus cuentas con el pasado. En España parece que esta tarea es imposible y por eso estamos condenados a asistir inermes a episodios tan demenciales como el que ahora ha protagonizado el Tribunal Supremo.

CUMBRE DEL CLIMA

Crimen y castigo

Ana Cuevas

Correo electrónico

El trato desproporcionadamente abusivo que se ha dado en Dinamarca a López de Uralde y el resto de activistas de Greenpeace, pone de manifiesto que el peor delito que puede cometerse hoy en día en Europa, por encima del el terrorismo, la corrupción o la especulación financiera que nos ha llevado a una crisis mundial, es el terrible crimen de agitar las conciencias. He escuchado y leído opiniones de gente que, con una saña que me desconcierta, mantienen que los miembros de Greenpeace tienen lo que se merecen. Que violaron las leyes danesas y que ahora deben apechugar por ello. Quizás desconozcan que, dichas leyes, fueron diseñadas unos días antes de la Cumbre climática para reprimir a los activistas de todo el mundo que intentábamos hacernos oír en este foro. Una mordaza legal que garantizara que los tejemanejes de los líderes mundiales no iban a sufrir las interferencias del populacho. Como en la época del despotismo ilustrado, los gobiernos mundiales dicen hacer todo por el pueblo, pero sin el pueblo. ¡Vive la democracie! A los que piensan que el castigo de los activistas es justo, sólo quiero recordarles que todos los avances en cuestiones de derechos sociales han venido de la mano de personas que, como Juantxo, han practicado la desobediencia civil aceptando las consecuencias de sus actos.

COMUNICACION

Fe de errores

Este diario publicó el pasado 10 de enero una información sobre los presos de ETA en Extremadura en la que se identificaba a Andoni Otegi Eraso como "autor del asesinato de José Javier Múgica". No es correcto. Otegi Eraso de momento solo está imputado como "presunto autor" de ese atentado. Según las pruebas con las que cuenta la Policía, participó directamente en la colocación de la bomba lapa que costó la vida al concejal de UPN, pero todavía está a la espera de que se celebre el juicio sobre el caso en la Audiencia Nacional.