TRAGICO TERREMOTO

EN EL CARIBE

Críticas feroces

P. R.

Correo electrónico

Quien no descubre el sentido de la existencia personal, trata de llenar su vacío y sus ansias de felicidad con bienes materiales. En eso consiste "la pobre situación espiritual y la concepción materialista de la vida" del mundo occidental, por usar las palabras de monseñor Munilla. Ese afán por consumir es la causa de muchas catástrofes ambientales: sobreexplotación de recursos naturales, desforestación, inundaciones y sequías. Algunas de estas calamidades se vuelven contra las personas, como el terremoto de Haití, y devoran los bienes que habían acumulado; una cosa lleva a la otra. Por eso no comprendo las feroces críticas al nuevo obispo de San Sebastián en relación con sus declaraciones recientes sobre el terremoto de Haití. El tiene razón.

Falta de amor

Paz Roca Beneyto

Correo electrónico

El obispo Munilla ha dicho que sus palabras acerca de la tragedia de Haití fueron manipuladas y sacadas de contexto, pero su afirmación es de una claridad meridiana, incluso desde un punto de vista teológico. Y como no quiero extenderme comentando una frase tan falta de amor con quienes sufren la tragedia, daré a Munilla una respuesta teológica, por boca de san Juan: "Quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve".

Un poco de sensatez

Rosa Soler Gálvez

Correo electrónico

Desde mi más profunda frustración e impotencia por no poder ayudar directamente a las víctimas del seísmo de Haití, hago un llamamiento a la sensatez y el sentido común. Considero, desde mi particular punto de vista, que no se debería estar saturando el ya precario y ahora muy afectado aeropuerto de Puerto Príncipe con la llegada de tantísimo periodista, políticos, presidentes, vicepresidentas, ministros, etcétera. Me consta que existen aviones, entre ellos algún que otro español, esperando en Santo Domingo varios días, para poder tomar tierra en Puerto Príncipe, para descargar la ayuda humanitaria que portan, entre los cuales hay efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), vehículos y demás enseres o alimentos. ¿No parece una insensatez que haya ya víctimas muriendo porque no les llega agua ni alimentos, o esperando a ser rescatados por efectivos especializados de entre los escombros, y que lleven días esperando poder aterrizar? Vamos a priorizar, por favor. Dejemos para más adelante la presencia de tanto político, para hacerse la foto de rigor en el lugar de la catástrofe, y dejemos vía libre a todos los que van a ayudar y a trabajar en los lugares donde es tan necesaria su presencia y son recibidos con tanta esperanza. Animo a todos los que allí estáis ayudando y trabajando en ese terrible horror.

RIESGOS LABORALES

La importancia de la prevención

Jorge Revuelto Gil

Correo electrónico

Abordar el tema de la siniestralidad laboral no deja de ser importante en nuestros días, máxime cuando hay trabajadores que por miedo al despido realizan labores arriesgando en muchos casos su integridad física. Hay que tener en cuenta que no solo la empresa está obligada a velar por la salud y seguridad del trabajador, sino que es el mismo trabajador el que tiene que exigirla y cumplirla a rajatabla. Pienso que la cultura preventiva tiene que partir desde la infancia. Si a un niño desde pequeño lo enseñamos a participar en simulacros de emergencia y a manejar correctamente unas tijeras, cuando sea mayor probablemente actuará de forma segura en su trabajo.

Técnico prevención riesgos laborales.