LA LEY ANTITABACO

Carta al presidente de la Federación de Hostelería

Fernando Guerrero Barrio

Correo electrónico

Señor don José María Rubio, según sus declaraciones sobre la inminente reforma de la ley Antitabaco se van a perder 200.000 puestos de trabajo y cerrarán 70.000 locales de ocio. Esto no es serio. ¿En qué se basa para justificar esa cifra cuando hay otros países como Francia, Italia o Irlanda donde no ha supuesto pérdida de empleo?

Dice que en Irlanda sí se han perdido puestos y que tienen un bar cada 700 habitantes, mientras que aquí hay uno por cada 160 por lo que las posibilidades son mayores. Este es uno de los problemas: el exceso de bares por habitante, los controles de alcoholemia, el cambio de hábitos de los ciudadanos. Quizás sea necesaria una reestructuración del sector.

Dice que hasta ahora no ha habido ningún trabajador afectado por el humo y que los clientes se exponen de forma voluntaria al humo del tabaco. Por favor, señor Rubio, ¿esperamos a que muera algún trabajador para tomar medidas? Y que los clientes son voluntarios sí, pero a la fuerza, ya que todos los bares son con derecho a humo, ¿o es que no se ha dado cuenta todavía? Sobre el tabaco le diré que para mí es una droga que mata al que fuma y al que no fuma y esto está científica y estadísticamente demostrado por la OMS y colectivos médicos y merece todo mi respeto. Llevamos cuatro años esperando y ya es hora de que se haga justicia con los no fumadores pues también tenemos derecho a nuestra libertad individual así es que no haga demagogia y acepte la reforma y verá como pasado un tiempo aumentarán los beneficios, ya que somos más los no fumadores que los fumadores.

LOS DERECHOS DE AUTOR

Historia de un abuso

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Erase una vez una emisora de radio que tenía que pagar un Canon en concepto de derechos de autor por poner las canciones que las discográficas querían convertir en éxito a toda costa.

Gracias a eso, la gente comenzó a escuchar la emisora y los anunciantes comenzaron a pagar dinero para que su producto llegara a los oídos de los oyentes; convertidos en potenciales consumidores.

Finalmente, se decidió que los propios oyentes, obligados a escuchar una música en ocasiones lamentable y salpicada por cuñas publicitarias más insufribles todavía, tuvieran que pagar por escuchar todo eso en concepto de los mismos derechos de autor que comenzó pagando la emisora.

Y colorín colorado, esta estafa ha terminado.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Feito y los sueldos

Santiago Asensio Diago

Correo electrónico

Las declaraciones de José Luis Feito, dirigente de la CEOE, culpando del desempleo y del gran número de parados a los salarios "elevados" que cobramos los trabajadores están fuera de lugar. Soy trabajador del sector de servicios, y mi categoría laboral es la de ordenanza, por lo que hago de todo: atiendo a las visitas en francés, inglés, castellano y catalán; controlo las cámaras de videovigilancia, activo las alarmas del edificio y tengo que resolver cualquier problema que surja. Además, limpio los accesos y los vestíbulos. Trabajo ocho horas al día y cobro 900 euros al mes. Si el señor Feito cree que este sueldo está a la altura de la realidad, tanto económica como laboral, y es elevado para las responsabilidades que encierra mi labor, es que debe de vivir en otro planeta o ha tenido un lapsus de razón.