LA ACTIVIDAD POLITICA

Cambios a la vista

Sergio Santamaría

Correo electrónico

Según las encuestas, Rosa Díez puede cambiar el reparto habitual del poder parlamentario entre las anquilosadas formaciones políticas, acostumbradas a poner al frente de las listas a sus más disciplinados y anodinos integrantes, al margen de su competencia. Visto que la necesaria reforma electoral se pospone porque los partidos no quieren listas abiertas, los electores críticos sopesan dar su voto a candidatos con mayor independencia de criterio que están dispuestos a cambiar el modo de hacer política. Es obvio que no alcanzarán su objetivo por sí solos, pero constituirse en partidos bisagra obligará a las fuerzas mayoritarias a una revisión.

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI

Cooperante molesta

Santiago González Vallejo

Correo electrónico

Ariadna Jové es la penúltima de una larga serie de activistas internacionales que señalan que el problema israelí es la ocupación de los territorios palestinos y la complicidad de la comunidad internacional con esa ocupación. La cooperante Rachel Corrie fue asesinada por el conductor de un bulldozer. ¡No pasó nada! Hace casi un año, Tristan Anderson, estadounidense, quedó en coma después de recibir un disparo de las fuerzas israelís que apoyaban el trazado del muro ilegal en Naalin, en la Cisjordania ocupada.

Por supuesto, cada acción israelí ha ocasionado, al ser las víctimas extranjeras, una investigación interna que ha eximido de cargos a los autores. Una compañera internacionalista sueca fue a visitar a Anderson al hospital Tel Hashome. Fue arrestada y expulsada. Eva Novakova, ciudadana checa, fue detenida, al igual que Ariadna Jové, y expulsada sin contemplaciones.

Ariadna Jové ha tenido suerte. De momento, no ha sido expulsada como testigo de las aberraciones de la ocupación israelí en Palestina. Mientras, la comunidad internacional deja que se construya el muro, que se arranquen olivos, que se mantengan los controles militares y que siga el bloqueo de Gaza. Esos testigos no molestan a Israel. Molestan el cinismo y la complicidad internacionales.

RECORTE DE GASTOS

Políticos privilegiados

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

En la introducción del reciente acuerdo suscrito entre la patronal y los sindicatos se recoge que "pretende generar confianza a la población, en la línea de mejorar sus niveles de consumo e inversión". Como las formas y el contenido son de vital importancia en estos momentos, es esperanzador que capital y trabajo se comprometan juntos a fortalecer a España. Seguramente la ciudadanía valorará muy positivamente este compromiso mutuo.

Otra cosa son los profesionales de la política. Del libertad, amnistía y estatuto de autonomía , hemos pasado a la libertad de aprobarse el sueldo que estimen conveniente (sin atender la dimensión de la institución, ni relevancia del cargo); la adquisición de derechos especiales sobre futuras pensiones; los retiros especialmente retribuidos; así como al sobredimensionamiento de cargos (consejeros, directores generales, y otros) muchas veces innecesarios.

La ciudadanía espera de ellos más que gestos, hechos tangibles, pues viven del escaso erario público. Cada día son más los que los sitúan en el campo de los privilegiados, y no gritábamos libertad - para eso.