REPERCUSIONES DE LA CRISIS

´Modelo´ Díaz Ferrán

Gerardo Sánchez Rodríguez

Correo electrónico

Gerardo Díaz Ferrán fue reelegido presidente de la patronal CEOE por unanimidad después de no pagar ni a Hacienda, ni a la Seguridad Social, ni a los trabajadores de su compañía aérea, y de dejar tirados a miles de clientes después de pagar sus billetes. ¿Debe ser este el modelo de gestión para los empresarios?

Pan desperdiciado

Alicia García Navarro

Correo electrónico

Cada día veo en el contenedor de basura dos bolsas industriales llenas de pan y pastas de una panadería cercana de mi casa. Supongo que no se pueden regalar porque hay que fomentar el consumo, pero podrían limitar su producción para evitar tener que tirarlo. Además, lo tiran junto con la basura para que los mendigos no puedan aprovechar la comida. Por cierto, hay un contenedor orgánico, pero son tan insensibles que lo tiran al contenedor ordinario.

LAS PENSIONES BAJAN

Los porcientos cantan

Domingo Crespo

Solana de los Barros

Ahora que nos ha rebajado el sueldo a los pensionistas el señor Zapatero, me topo con una gran subida en varios periódicos. Después de comprar el periódico con su subida me paso a por churros para mis nietos y, otra sorpresa, de 20 céntimos el trocito de churro ahora tengo que pagar 25 céntimos. Al comentar lo referido, una señora me quiso convencer de que solamente en los churros eran 5 céntimos y en el periódico 30. Yo le contesté que poco sabía de matemáticas, pues en los dos casos la subida era de un 25 por ciento. Señora: ¿Cuánto le ha subido su pensión el señor presidente del Gobierno? Nada, ya que si le ha subido el uno por ciento y le aumenta en 3,50 puntos en la retención por IRPF, usted cobra mucho menos. La persona que haga la declaración de la renta pudiera ser que recobrara algo de las retenciones, pero la mayoría de los jubilados que no la hacen, esa retención va a parar a las arcas de Hacienda. ¡Creo que está claro el engaño de la subida a los pensionistas!

LA NUEVA LEY ANTITABACO

Papel mojado

David Barriopedro Marrón

Correo electrónico

Recientemente he hecho un viaje a Turquía, un país donde se fuma mucho. He visto a mucha gente fumando por la calle, pero a nadie fumando en los bares y otros espacios públicos. Solo en algún establecimiento autorizado se podía respirar el humo que los fumadores comparten con los demás. En el resto de locales, un cartel indica la multa por fumar, lo que hace que se respete la salud de los clientes y los trabajadores. Lo primero que tiene que plantearse la nueva ley es conseguir lo que no ha conseguido la actual: que no se quede en papel mojado.

EL SISTEMA EDUCATIVO

Culpas adultas

Tomás Salinas García

Correo electrónico

El mayor activo que tiene la sociedad es la capacidad, la imaginación y la iniciativa de la juventud. Pero todos estos valores se quedan anulados a causa de factores principales, el sistema educativo y la actitud de los adultos.

El sistema educativo español es impropio de un país avanzado, ya que no se orienta hacia las posibilidades reales de los estudiantes. Desde niños, a los adolescentes se les quiere encaminar por un itinerario sin haber analizado antes cuál es el adecuado para cada caso. Ellos son muy jóvenes para decidir qué quieren hacer, y nosotros somos lerdos pastores que no sabemos conducirlos. Eso produce desgana y aburrimiento, y acaba en fracaso. Los jóvenes que, carentes de oportunidades y vilipendiados en su formación, se dedican a vegetar, son encuadrados en grupos de nombres peyorativos, como la generación ni-ni, y soportan el peso de la culpa de nuestra impotencia. En el orden de culpabilidad, de menos a más, esto es como una escalera. Abajo, en el primer peldaño, están los padres. En el segundo, colegios y profesores. En el tercero, los rectores de universidades que cumplen mal las leyes educativas. Y arriba, los políticos, que están más preocupados por asegurarse su futuro personal que por garantizar el de toda la sociedad.