LA CRIMINALIDAD EN EL 2009

Buenta noticia:menos delitos

Joaquín León Cáceres

Badajoz

El ministro de Interior ha informado que el año 2009 ha sido el año con una menor tasa de criminalidad de la década. Según Rubalcaba, "el gasto en seguridad pública, que en 2010 vuelve a situarse en el 0,63% del PIB alcanzado en 1996, tras caer a un mínimo del 0,49% en el último año del Gobierno de José María Aznar, en 2004". Continúa el ministro, "Este descenso ha sido posible gracias al buen comportamiento de los delitos contra el patrimonio (-7,4%), las faltas de hurto (-5,1%), y las faltas de lesiones (-1,7%) y los delitos contra las personas, que se mantuvieron estables". Es decir, que a pesar de las manifestaciones catastrofistas, cuando no incendiarias de algunos líderes políticos, sobre las repercusiones en la convivencia de los españoles que está provocando la crisis económica, nos encontramos con que el año pasado fue cuando los españoles nos respetamos en la última década.

Estos resultados se pueden entender: por el incremento de los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado, y por su buen hacer; por las leyes aprobadas, como la Ley de Violencia de Género, herramienta que sirve para luchar contra delitos de violencia de género y amparar a sus víctimas; y por la plasmación en medidas de la política social del Gobierno en los últimos meses que han contribuido a paliar las necesidades básicas de los españoles más desfavorecidos socialmente. Y también, como no, por la madurez democrática y cultural del pueblo español.

LA RETIRADA DE UNA CAMPAÑA

La crisis, necesariapara el PP

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

El Partido Popular ha promovido una iniciativa para vetar la difusión en RTVE de una campaña creada por las Cámaras de Comercio, que persigue el perverso objetivo de que la ciudadanía cambie su actitud ante la crisis. Estosololoarreglamosentretodos.org intenta cambiar la tendencia anímica de una sociedad cabizbaja y a medio gas.Es indudable que hay un componente psicológico en la situación económica-colectiva actual, por lo tanto me cuesta entender que el Partido Popular tenga tanto tiempo libre como para dedicarse a derribar todo intento que ponga su grano de arena, acertado o no, en la salida de la crisis.Todo parece indicar que se trata precisamente de eso; de exterminar aquello que pueda modificar la espada y la pared en la que está el Gobierno, situación que resulta idílica a nivel electoral para las filas populares.El final de la crisis les viene fatal... por resumir mucho.EL DEBATE TAURINONobleza animalR. CasasCorreo electrónicoAsistimos a una controversia absurda, la de aceptar o no las corridas de toros. Como en tantos aspectos de la vida, se forma un triángulo: uno de los vértices representa a las personas que respetan y aman a los animales; otro vértice comprende el grupo de indiferentes, y el tercer vértice lo forman los humanos que menosprecian a los animales. Hace un poco más de un siglo, se ajusticiaba a los reos en las plazas públicas. Eso, por suerte, se acabó. Los humanos nos hemos superado imitando a los animales: volar, correr, nadar, protegerse. Pero, lamentablemente, no hemos conseguido imitarlos en la nobleza de sus actos de supervivencia.Una regla de tresLuis Barrera NavarroCorreo electrónicomLeí en una carta que un lector afirmaba que las corridas de toros estaban prohibidas e Canarias desde hace años. Como canario, tengo que decir que las corridas dejaron de celebrarse por falta de afición, más que por imposibilidad legal. Jamás he asistido a una corrida de toros, lo que no es óbice para que puedan ir aquellos que lo deseen. La misma regla de tres por la que ahora se pretenden prohibir las corridas en Cataluña también tendría que aplicarse a otras fiestas catalanas en las que intervienen toros.