ZAPATERO Y LAS PENSIONES

Una incoherencia más

Jacinto Guillén Regodón

Don Benito

Cuando Zapatero habla de prestaciones sociales: por desempleo, edad de jubilación, pensiones,... afirma por activa y por pasiva que dichas prestaciones son intocables. Incluso se pone muy serio para hacer esas declaraciones, buscando despertar la confianza de la audiencia. Yo me pregunto: ¿De verdad él cree lo que dice? ¿O simplemente dice lo contrario de lo que piensa? Días pasados se formó buen revuelo con el asunto del posible retraso de la edad de jubilación: que sí, que no,... Ahora su ministro de Trabajo nos aconseja contratar un plan de pensiones privados. ¿Por qué? ¿Peligra el sistema público de pensiones? La contestación es la siguiente: los fondos de las arcas del Estado están siendo esquilmados, despilfarrados, no se crea riqueza, y aunque no quieran decirlo... ¡van a tocar las pensiones!

LA PRECARIEDAD LABORAL

Congelación salarial

Jesús Veigas Rodríguez

Correo electrónico

La revisión salarial a partir del IPC me parece un mínimo irrenunciable de la reivindicación laboral. Solo faltaría que las tensiones inflacionistas provocadas por la especulación, el dinero negro y el consumismo recayeran sobre las espaldas de quienes tienen cada vez más limitado su poder adquisitivo: los trabajadores.

EL DEBATE TAURINO

Toros y gallinas

David P. Linares

Correo electrónico

Solo he entrado una vez en una de esas granjas industriales en las que se crían gallinas. En jaulas de dos palmos cuadrados viven miles de aves hacinadas sin ver la luz del sol. Comparar esta existencia carcelaria con la que tienen los toros en el campo, libres y bravos, justificaría miles de manifestaciones delante de las granjas de pollos y conejos pidiendo el fin de esas condiciones. ¿Por qué los que quieren acabar con el toreo no defienden mejoras en las condiciones de vida de los animales de granja abocados a vivir hacinados?

Quienes atacan la fiesta lo hacen por ser una manifestación cultural singularmente española. Uno de los pocos rituales ancestrales que quedan en el mundo, una ceremonia verdadera, en todos los sentidos. Quienes están acostumbrados al cartón piedra de la televisión y a las bebidas light no ven en los toros esa esencia de lucha vital entre la furia y la razón. Seguro que a la mayoría de nosotros, si nos dieran a elegir entre la vida del toro y la de la gallina, elegiríamos la del toro.

REPERCUSIONES

Loable iniciativa

Tomás Salinas García

Correo electrónico

La campaña hecha por la fundación Estoloarreglamosentretodos.org es una loable iniciativa. Pero resulta ser una obviedad: todos tenemos que remar en la misma dirección. La idea es que hay que ser valiente con las iniciativas, hay que borrar el fantasma de la crisis y actuar como si no existiera. Tenemos que jugárnosla y exponernos a las consecuencias, sin miedo. ¡Qué bonito! Como idea es buena. Pero para que una iniciativa prospere, para que una decisión personal no acabe en fracaso, son necesarios otros conceptos ajenos a nuestras intenciones. Si el sistema bombardea impositiva y legalmente los propósitos, si los dirigentes políticos destruyen con su torpeza los empeños y determinaciones, si los rectores administrativos dificultan constantemente los deseos y pretensiones impidiendo la consecución de objetivos y metas, es imposible arreglar nada. Estoy convencido de que esta situación de crisis conviene a ciertos elementos de la sociedad: políticos ineptos, explotadores miserables y especuladores sin escrúpulos tienen en la crisis su particular edén. Cierto que podemos arreglar el desaguisado entre todos. Sobran los que, con su comportamiento, se autoexcluyen de la operación.