EL REGISTRO CIVIL DE TRUJILLO

En defensa deuna funcionaria

Francisca Vaquero Pérez

Trujillo

El pasado viernes apareció en esta sección una carta titulada ¿Está bien atendido el Registro Civil de Trujillo? , que no era una pregunta, sino una forma impune de atacar a una funcionaria que, hasta donde yo sé, cumple desde hace muchos años con su deber de forma intachable.

Soy la letrado más antigua en el ejercicio de la abogacía del Partido Judicial de Trujillo, quien me conoce sabe de mi actitud crítica con el funcionamiento de las instituciones en este país, incluida la Justicia, pero no salía de mi asombro el viernes al leer semejante noticia .

Les puedo asegurar que después de más de 30 años de ejercicio de la abogacía en Trujillo he necesitado del Registro Civil en muchas ocasiones y les puedo asegurar que jamás ha funcionado el Registro con la rapidez y exactitud con la que funciona.

Pero no es sólo destacable la eficiencia de ese servicio y la rapidez con que se dispensa cualquier solicitud, sino que ademas esta funcionaria --por cierto la única que atiende dicho servicio-- es conocida por su simpatía y su amabilidad entre los profesionales. Jamás pierde la tranquilidad, la sonrisa o las buenas maneras; y les aseguro que puedo probarlo, cosa que no podrá hacer la persona que comentó la sarta de mentiras que aparecieron en el periódico el viernes con una pregunta que no se puede dejar en el aire y a la que quiero dar respuesta: sí, sin ninguna duda el Registro Civil de Trujillo está atendido por una excelente funcionaria, que además de muy eficiente es la alegría y amabilidad personificadas.

Funcionaria con elreconocimiento de todos

Francisca Cabrilla Gómez

Trujillo

Soy el marido de la funcionaria que atiende el Registro Civil de Trujillo. Mi DNI es 30487988Q e igual que mi esposa trabajo como funcionario en los juzgados de Trujillo. Lo publicado en el periódico falta a la verdad.

Es increíble que alguien solicite una certificación de nacimiento sin saber el nombre de la nacida, ni el año en que nació ni tan siquiera si nació en Trujillo. Es evidente que una persona no puede localizar dicho nacimiento entre miles de inscripciones con los datos tan fundamentales que no le fueron facilitados.

Gracias a Dios, mi esposa, sabe que cuenta con el reconocimiento tanto de sus compañeros de trabajo, entre los que me incluyo, así como de sus jefes más directos, como de la máxima autoridad judicial de esta comunidad como es el presidente del Tribunal Superior de Justicia. Y lo que es más importante, del 99,9% de los usuarios del Registro Civil de Trujillo. Y si no investiguen y pregunten.

ANALISIS DE LA SOCIEDAD

Teoría de lo justo

M. del Pilar Fargas

Correo electrónico

Hace unos días, en un programa de debate se hizo la pregunta: "¿Le merece confianza la justicia?". No sé si confiamos o no en la justicia, aunque nos mostramos sensibles ante la injusticia cuando se deja que esta se propague. El diccionario dice que la justicia es la virtud de dar a cada uno lo que es suyo, pero no aclara en qué consiste suyo. ¿Cómo saberlo? Es un hecho que las cosas materiales se pueden medir, pero por sí mismas no satisfacen la necesidad de justicia que todos tenemos. Así, podemos disponer de médicos, pero no podemos prescindir de la delicadeza en el trato que nos dispensan los profesionales sanitarios. Los padres necesitan la escuela para sus hijos, pero es suyo el derecho de educarlos en los valores que estimen convenientes y justos. Un salario justo ha de ir acompañado de unas condiciones de trabajo justas y dignas. No sería justicia si la libertad estuviera limitada a decir, pensar, sentir y hacer aquello que dicta la corriente del momento. El hombre, por naturaleza, tiende a creer en Dios; hay quien lo considera un ser superior, y privarlo y alejarlo de lo que le es propio es una injusticia. Tenemos necesidad de ser y sentirnos queridos, pero este sentimiento ha de ser correspondido en su justa medida.