ESCANDALOS RELIGIOSOS

Confianza en la Iglesia

Josefa Morales de Santiago

Correo electrónico

Los delitos de pederastia de algunos sacerdotes y religiosos están siendo machaconamente tratados. La Iglesia considera la pederastia como un crimen abominable. Ya en su día el papa Juan Pablo II, y, ahora, Benedicto XVI han pedido tolerancia cero, lo que ha motivado la dimisión de cargos eclesiásticos como se ha visto recientemente en Irlanda. Lo que no entiendo es que en España se haya rebajado la edad para mantener relaciones sexuales consentidas a la edad de 13 años, pues se trata de menores. Es en el seno familiar y entre los maestros donde más casos de pederastia se dan; pero no por eso dejamos de confiar en la familia y en la docencia. En Austria, en un mismo periodo de tiempo, los casos de pederastia en instituciones religiosas fueron 17 y 510 en ambiente ajenos a la Iglesia. Un solo caso es condenable. Como cristiana no apoyo mi fe en los religiosos, sino en Jesucristo. Los sacerdotes han sido y siguen siendo, en general, dignos de nuestra confianza.

FUNCIONARIOS PUBLICOS

Pocos y baratos

Luis F. Crespfo Zorita

Correo electrónico

La Agencia Tributaria ha publicado la estadística censal anual del 2008. Son datos que reflejan fielmente la realidad laboral remunerada en España. Los resultados nos permiten atajar los prejuicios que, acerca del empleo público, alientan determinados grupos de presión, interesados en la reducción del gasto en servicios sociales de calidad y que abogan por su privatización.

Los empleados públicos representan solo el 14,9% del total de trabajadores, de los que 664.922 cobran por debajo del salario mínimo interprofesional, y otros 422.896 son mileuristas. Esto tiene mucho que ver con el alto índice de temporalidad en el sector público (por encima del 26%), tres puntos más alta que en el sector privado. También el sector público es el más feminizado. Mientras que en las empresas privadas las mujeres apenas llegan a ser un 40,7% del total, en la Administración representan el 54,6%.

La gestión racionalizada del poder exige disponer de un conjunto funcionarial suficiente y capaz. No existirán servicios públicos --policía, justicia, educación, sanidad, comunicaciones-- sin burocracias políticamente neutras y técnicamente eficientes. Si la democracia española quiere ser de calidad, debe garantizar el acceso universal a determinados servicios y prestaciones básicas e irrenunciables, muchas de las cuales no tienen un precio accesible en el sector privado. Esto exige un servicio público eficaz, pero también suficiente, es decir, un incremento muy importante de la oferta de empleo público. Aunque parezca improcedente en estos momentos.

LA POLEMICA DE LA INMIGRACION

Trabajo y extranjeros

Juanma Morer

Correo electrónico

"Los inmigrantes nos quitan el trabajo". Esta y otras frases de este tipo se han colado ya en las conversaciones cotidianas como si nada, y lo peor es que algunos partidos políticos sin escrúpulos las hacen suyas utilizando un populismo barato y peligroso. Pero no deja de ser una gran maniobra de los poderes económicos: llegan inmigrantes, sus necesidades les obligan a trabajar por menos; eso, a su vez, hace que los autóctonos se tengan que conformar con menos y hace que culpen a los inmigrantes de la precariedad laboral en vez de culpar al que los explota. Se ha dividido a la clase obrera, que ha perdido toda fuerza reivindicativa. Y así nos va, ya que somos uno de los países europeos con los salarios más bajos.

En el tema de la inmigración tenemos dos opciones: el enfrentamiento y los problemas de desconfianza, incultura y violencia que eso genera, o la concordia, que nos llevaría a una convivencia tranquila, más enriquecida para todas las partes y, estoy seguro, un futuro mejor para las próximas generaciones.