QUINCE VICTIMAS

Violencia machista,difícil solución

Mary Durán Calle

Cáceres

Y digo difícil solución porque cada día hay más víctimas de estos cobardes, por muchas pulseras que les pongan, por muchos teléfonos donde llamar, ellos se las arreglan para perseguirlas y matarlas, en su misma casa, y son tan valientes que hasta en plena calle las matan a tiros, o a puñaladas.

Les da igual tener a los hijos delante o a solas. Ya van quince mujeres en lo que va de año. En un día cayeron tres.

Me pregunto si no se acordarán de sus madres cuando cogen el cuchillo o cuando las ven en el suelo, muertas por ellos, los que le juraron amor para toda la vida.

LOS CASOS DE CORRUPCION

Al amparo del PP

Raúl S. García López

Correo electrónico

Nos levantamos con un nuevo capítulo de imputados por corrupción en el PP de Mariano Rajoy, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal. El juez ha impuesto una fianza de tres millones de euros a Jaume Matas --expresidente de Baleares-- por graves casos de corrupción, de fraude contra la Hacienda pública y de financiación ilegal del PP.

Rajoy está dando muestras de amparar la corrupción en su partido, ya que, ante imputaciones gravísimas de altos dirigentes y colaboradores suyos, mira hacia otro lado y elude pronunciarse sobre las medidas que tomará. No es difícil imaginar por qué Rajoy calla, y es que, como decía en el 2007 en el Palma Arena: "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicísteis en Baleares". Y la verdad es que, al cabo de los años, algunos de sus militantes lo han cumplido, creando una trama de corrupción y financiación ilegal en el PP que afecta, en particular, a la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla, León y Galicia y, en general, a todo el PP.

Rajoy está dando síntomas de no querer esclarecer los casos de corrupción que afectan a su partido y a la mayor parte de las comunidades en las que gobierna. Cree que mirando para el otro lado las cosas se resolverán solas, lo que demuestra que es una persona carente de liderazgo y, de algo peor, de ética personal.

Escuchas ilegales

Pedro Bosque Sanz

Correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las cintas con las escuchas telefónicas del caso Gürtel. Entonces, ¿a quién beneficia que un juez no pueda investigar las conversaciones entre un imputado con su abogado, máxime si el abogado resulta también sospechoso? ¿Al posible delincuente? ¿A la ciudadanía en general? Defender la intimidad en estos casos, con el pretexto de un derecho constitucional, para mí resulta una grave restricción en detrimento de los derechos constitucionales del ciudadano responsable. Una cosa es prohibir las escuchas en estos casos y otra muy distinta es el uso constitucional que se hace de ellas.

Que se hagan las escuchas si ello resulta conveniente, si no indispensable, para perseguir el delito. Las garantías constitucionales deben circunscribirse al secreto de las mismas en aras del bien común. Para mí, este es el fondo de la cuestión. Lo demás es crear confusión en beneficio del posible delincuente.

POSICION INOPORTUNA

El rey de los toros

Diego Delgado Valor

Quintana de la Serena

Toros sí, toros no. Debate manido que ya no está sólo en la calle, sino que se encuentra en estos momentos en sede parlamentaria. Esa es la alegría. La decepción es que debamos lamentar que el Rey no haya mantenido una actitud de imparcialidad ante un debate social que ya es necesario para nuestra buena salud democrática.

Una vez más, desearía una actitud de discreción en los gustos personales de los miembros de la Casa Real, más en momentos álgidos de un debate político.

Cualquiera que se pasee fuera de España percibe la imagen macabra que ofrecemos con los espectáculos taurinos. El maltrato animal está prohibido en España, pero la tortura del toro, no. Esperemos que pronto deje de ser un espectáculo legalizado y subvencionado. Parece inútil porque quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.