EL PROCESO A GARZON

Exceso de celo

Joaquín Garrido Mena

Correo electrónico

Así catalogo, de exceso de celo, la actitud del juez Garzón en relación con su próximo enjuiciamiento por la apertura de la causa de los crímenes del franquismo. Es algo que va contra de todo tipo de leyes, querer juzgar a un juez que es el azote de todos los malos : ETA, criminales, corruptos; y que no ha tenido nunca jamás remilgos en procesar a quien haya sido, como por ejemplo al dictador Pinochet. Jamás pude pensar que instruir una causa contra crímenes sería un delito. La ciudadanía debería levantarse contra semejante injusticia.

Sería lógico y correcto que se le acusara de prevaricación cuando de ella se llevara un beneficio político, económico o de cualquier otra índole, pero no se puede juzgar a alguien por tenerle inquina ; siendo la extrema derecha la que ha puesto la querella, para que no se investigue más de aquellos luctuosos sucesos.

Lo máximo que se le podría haber hecho, en caso de que se mostrara que ha tenido un exceso de celo sería un tirón de orejas del Consejo del Poder Judicial.

Cómo se entiende si no que la prensa más prestigiosa del mundo salga a favor de este magistrado, los fiscales y magistrados de las asociaciones progresistas, casi toda la prensa, asociaciones de víctimas del franquismo, sindicatos y los grupos políticos, todos excepto el PP, y hasta el propio fiscal que lleva la causa no ve indicios de nada, y vean el acto del enjuiciamiento a Garzón como una cuestión insólita e ignominiosa.

¿Está resultando que la justicia es también de derechas o de izquierdas? Por estas cuestiones se hace difícil a veces creer en la justicia. Recuerdo cómo el PP le hacía la ola a Garzón, cuando empezó a instruir el caso Gal. Entonces era un magnífico magistrado y ahora resulta que ya no lo es.

Camino a la perdición

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Siento vergüenza propia al ver lo que está ocurriendo con Baltasar Garzón. Me siento ridículo en un país que presume de Presidencia Europea y que tiene debajo de la moqueta una Transición política en el que el fin, justificó medios vergonzosos. Siento que otros países van a intentar sacarnos las castañas del fuego, porque nosotros somos incapaces de llamar a las cosas (y a las fosas), por su nombre. Siento la necesidad de que nadie me vuelva a hablar de Transición ejemplar , que nadie vuelva a celebrar aquellos años gloriosos ni esa Constitución, que sirvieron de cortina de humo para una vergonzosa Ley de Amnistía al más puro estilo chantaje mafioso de medio pelo. Siento que muchos me pondrán una etiqueta cuando lean esto, lo que confirmará que en su mente sigue habiendo una dictadura. Siento que no tengo muertos que desenterrar aunque me solidarizo con todos aquellos que los tienen. Siento que la que está siendo sepultada es la credibilidad de nuestro país y nuestra democracia.

PRECISION

Corcobado y el cabo Piris

Luis J. Jiménez Pulido

Cáceres

Estimado compañero: Como suelo hacer en otras ocasiones, he leído tu columna semanal en el Periódico Extremadura publicada el pasado diez de abril, bajo el título de Escudos imperiales . Voy a centrarme en el final de la misma donde, refiriéndote a la portavoz del Partido Polular en el Ayuntamiento de Cáceres, dice textualmente: "¿Sabe la señora portavoz quién propuso felicitar entonces al probo funcionario? ¿Sabe en qué partido militó y --supongo-- sigue militando?".

Las dos preguntas en cuestión se refieren al cabo Piris y su gesta con el cuadro de La maja desnuda y un concejal de la Corporación municipal de aquella época que propuso en un pleno que se le felicitase por su actuación.

Al respecto, estimado compañero, he de puntualizarte: No sé si la señora portavoz popular sabe quién propuso tal felicitación. Lo que sí sé es que el que no lo sabe eres tú, a raíz de tu segunda pregunta. El concejal que propuso se felicitase al cabo Piris fue don Amador Pulido Escalona, maestro nacional, fallecido en 1980. Dices mal cuando supones que sigue militando en algún partido y además, puedo asegurártelo con certeza, no militó en ningún partido.

Tras tu pre-jubilación, la inactividad con el cálculo numérico te está haciendo fallar la memoria. Te recomiendo una buena te rapia para ejercitar la misma: haz sudokus.