SOLIDARIDAD EXTREMEÑA

¿Dónde está el dinero que donamos para Haití?

Fernando García Figueroa

Cáceres

Al leer este periódico y conocer más ampliamente la tragedia que ha asolado China, instintivamente me he acordado del terremoto de Haití. La destrucción de este país, considerado como uno de los más pobres del mundo, recibió una respuesta rápida y masiva por la sociedad española.

Las cajas de ahorros y entidades bancarias recibieron un importante flujo de dinero que habría de servir para paliar los graves problemas ocasionados por este terrible desastre natural.

Transcurrido un tiempo más que prudencial desde las primeras aportaciones económicas, hoy, nos preguntamos: ¿cuánto se habrá recaudado en Caja Extremadura? ¿Y en otras entidades bancarias? ¿Cuándo se han hecho los envíos de los fondos?

¿A través de qué instituciones se han hecho los envíos? ¿Cruz Roja, Cáritas, Médicos sin Fronteras, Unicef...? ¿Cómo se ha hecho el reparto entre estas instituciones? Posiblemente muchas de las personas que han contribuido con su aportación se habrán hecho estas mismas preguntas.

Como donantes que fuimos en Caja Extremadura, y por tanto persona interesada en saber dónde y cómo se han administrado estos fondos, nos extraña sobremanera que los medios informativos (periódicos, radios, TV) no tengan información que ofrecer sobre este tema. En vista de lo cual nos atreveríamos a solicitar a los responsables de Caja Extremadura que se informe públicamente cuánto se recaudó y de qué forma se han enviado o distribuido los fondos. Sería igualmente importante para los ciudadanos que las demás instituciones bancarias o de crédito hicieran lo mismo, no vaya a ser que a río revuelto, ganancia de pescadores .

LOS CASOS DE CORRUPCION

Políticos sonrientes

Javier González Delgado

Correo electrónico

¿De qué pasta están hechos los principales imputados por corrupción para mantener el tipo a la entrada y salida de los juzgados con la cabeza alta y sonriendo? Qué cara tan dura hay que tener para hacer unas declaraciones que indican que sus autores autores toman por imbéciles a los ciudadanos. Los últimos casos de corrupción tienen que pasar factura a unos partidos que, ostentando el poder, han sido incapaces de acotar las posibilidades de que un cargo público se aproveche de su condición en beneficio propio.

Si la corrupción es en sí misma detestable, más lo es cuando se abusa de la confianza de los votantes. Por delante y por detrás, de uno en uno y hasta de dos en dos, los rostros de unos personajillos que parecerían de vodevil si no fuera porque nos roban la cartera lucen sonrisa ante el pasmo general.

Se acaba de descubrir un nuevo lagarto gigante en Filipinas armado de un doble pene; después de usar uno puede seguir con la cópula con el otro. Yo no sé si los Roldán, Urralbururu, Rubio y, supuestamente, los Muñoz, Correa, Costa, Bigotes y Matas tendrán un doble pene, pero lo que sí tienen es más de una cara que les ha permitido engañar hasta la saciedad. Doble pene, a lo mejor no, pero sí el doble de relojes, casas y coches que el común de los ciudadanos, y a su costa.

MEDIO AMBIENTE

La depuradora de

Valencia de Alcántara

Juan Hernández

Valencia de Alcántara

fCuando una corporación se hace cargo del ayuntamiento, lo hace con ilusión y ganas de solucionar todos los problemas que presente el día a día. Después y dependiendo del presupuesto se establece un orden de prioridad para lograr sus objetivos.

Conocida la importancia medioambiental en nuestras vidas, reconocida más aun en los últimos tiempos, se logró en 2002, una EDAR en Valencia de Alcántara, dicha depuradora se situó pasado el núcleo urbano, dejando para el futuro la depuración de aguas en La Campiña.

Pese a la crisis y las dificultades momentáneas, cada EDAR que se logra construir en nuestra campiña, aumentará la calidad de vida de todos quienes vivimos en el entorno. Cuando los caudales de los ríos disminuyen en el verano, son percibidos los olores, antes y después de la recogida de aguas fecales, el peligro diario para quienes consumimos algo regado con dichas aguas o para el ganado que la bebe todos los días. Valencia de Alcántara, como otros pueblos, tiene problemas en infraestructuras, necesita ya un hospital cercano, adhesión a la red distribuidora de gas natural extremeña, creo que no se hizo en su tiempo, es zona de braseros de brasas de madera quemada y de picón, wc públicos, aparte del que usamos a diario en la plaza de abastos, crematorio, servicio en el cual va creciendo la demanda, calidad de recepción televisiva en nuestra campiña, etcétera, esto redundará en eliminación de paro y emigración, problemas de calado en nuestro pueblo. Pese a críticas malintencionadas y las buenas ideas con las cuales se inicia un mandato municipal, los presupuestos disponibles son una realidad diaria que impone su ritmo, las personas o colectivos deberemos asumirlo como es.