EXTREMADURA, LA TERCERA

DE ESPAÑA

Donantes de sangreextremeños

Regino Jordán Martínez

Correo electrónico

Del 29 de abril al 2 de mayo se ha celebrado en Cáceres el XVIII Congreso Nacional de Donantes de Sangre de España. Sirvan estas letras de felicitación con mayúscula a todas las personas que han hecho posible este importante evento por haber sido todo un éxito.

La manifestación de solidaridad y de hacer bien cada cosa con humildad ha resaltado en cada momento, grandes y humildes personas se han encontrado para estrechar lazos de amistad, de conocimiento sobre todo lo que rodea al mundo del donante de sangre. Han participado empresarios, obreros, políticos, representaciones de nuestro país vecino Portugal, etcétera. Todo porque crezca la práctica solidaria a través de donar sangre, de dar vida. Extremadura es la tercera región de España donando sangre, eso dice mucho bueno en favor de sus gentes. Salud a todos y también entusiasmo para seguir creciendo. Extremeños, seguir siendo solidarios. Enhorabuena a todos.

DISCRIMINACION DE LA JUNTA

´Concertadicidio´

Maribel Núñez Arcos

Badajoz

Si lo que se propone la Junta es el exterminio paulatino de la enseñanza privada concertada va por buen camino. Hace poco, una alumna dejó de asistir a clase por negarse a prescindir de su hiyab (velo islámico). La prensa se hizo eco y muchos se apresuraron a manifestarse para evitar ser tachados de xenófobos o racistas. En la enseñanza privada concertada, las consecuencias de una política discriminatoria en materia de educación, perjudican a padres, alumnos, centros y docentes, sin que se disparen por ello las alarmas sociales. El derecho a elegir centro se queda en utopía, y un indeterminado número de profesores engrosará las listas del paro.

En la Extremadura hay 48 centros privados concertados, que dan trabajo a 1.596 profesores, 416 trabajadores de administración y servicios, y tienen matriculados a 26.143 alumnos, sin contar otros centros que pertenecen a la CECE y a cooperativas de enseñanza.

Las cifras hablan por sí solas. Si protestan por protestar, que venga Dios y lo vea. O Alá, a ver si así saltan las alarmas.

LA PRECARIEDAD LABORAL

El gran fracaso

Jesús Veigas Rodríguez

Correo electrónico

El paro es el gran fracaso (hay muchos otros) del capitalismo, un sistema incapaz de garantizar el derecho al trabajo y, por tanto, la dignidad de la persona. Paradójicamente, los fervientes defensores del capitalismo predican que este sistema garantiza el trabajo y dignifica al trabajador. Esto, a pesar de ser evidente, pasa inadvertido para mucha gente.

NORMAS DE CIRCULACION

Pasotas al volante

Daniel Valenzuela

Correo electrónico

Trabajo como transportista al volante de un camión y no deja de sorprenderme la naturalidad con que la gran mayoría de conductores en este país pasa de las más elementales normas de circulación. Casi nadie señaliza las maniobras y cambios de carril (¿alguien sabe para qué sirven los intermitentes?) y parece que hay una obsesión enfermiza por ir pegaditos al vehículo que nos precede, lo que lleva a correr riesgos innecesarios por no mantener la correcta distancia de seguridad. Salvo en las zonas donde hay radares, dentro o fuera de la ciudad, muy pocos respetan los límites de velocidad establecidos. Mención aparte merecen los kamikazes que circulan a todo gas por cualquier tipo de vía, sin importarles su integridad y, mucho menos, la de los demás. Veo a motoristas zigzaguear entre los vehículos (haya o no retenciones), a conductores hablando por el móvil, a daltónicos saltándose semáforos en rojo, a otros que inventan nuevas prioridades de paso en glorietas, a aquellos que ignoran toda señal de Stop y a los que, por norma, aparcan en doble fila. Un sinfín de barbaridades de las que soy testigo un día tras otro. ¿Nos hemos vuelto locos o qué?