IRPF INJUSTO

¿Ricos? ¿Qué ricos?

Luis Fernández

Correo electrónico

En la actualidad una familia de cinco miembros con unos ingresos de 60.000 euros anuales (12.500 euros de Renta per Cápita) es considerada rica. Así, de acuerdo con el programa Padre de la Declaración de la Renta, le toca pagar en concepto de IRPF una cantidad de 665 euros más que un pobre individuo que ingrese 50.000 euros al año para el solo (50.000 euros per Cápita). ¿No tenemos un poco distorsionado en España el concepto de riqueza?

No cabe duda que es urgente una reforma fiscal que tenga en cuenta la Renta per Cápita como se hace en países prósperos como Francia.

EL PER Y EL PP

Retrospectiva

Antonio M. Olivas Salguero

Mérida

Es imposible. La derecha de este país llamado España se niega a asumir su lugar en la oposición y pretende, a toda costa, torpedear cualquier acuerdo que promueva el Gobierno, sea cual sea el tema a tratar.

El presidente regional del PP, señor Monago, hace unas declaraciones como dogma de fe, dando una lección magistral con tintes de humor negro, teniendo como fondo el antiguo PER. Debía recordar aquellas manifestaciones del año 2002 cuando el Gobierno del señor Aznar quiso quitarlo. El campo extremeño y andaluz salió a la calle, ¿lo recuerda? Usted quiere subir de dos en dos todos los peldaños de la escalera de su partido, y eso le lleva a cometer errores de recuerdos.

Entiendo que en cualquier ámbito de la vida donde hay opiniones dispares, se pueda discutir, pero cuando está en juego la situación económica de un país esos conceptos deben aparcarse y aunar esfuerzos para salir de una crisis que precisamente el gobierno socialista no ha originado, y que está afrontando con dignidad. No sucede lo mismo con algunos dirigentes del PP, que están aferrados al sillón y no hay quien los mueva (Trillo, Camps, Bárcenas, Fabra, etcétera).

CONTRA EL HABLAR A VOCES

¿Por qué gritan? N

María Francisca Ruan

Cáceres

¿Por qué se grita? Y tantos, y tantas veces, en tantos lugares? Por ejemplo, en esta ciudad, Cáceres.

¿Para hacerse oír? ¿Para que no se les escuche? ¿Por no tener apenas nada que decir? ¿Por no haber nadie que les pueda comprender?

Tal vez ni siquiera por algo de todo eso. Tal vez por todo eso y por mucho más. Tal vez ni siquiera quienes gritan sepan que están gritando constantemente.

Tal vez no entiendan bien, correctamente, cuando se les indica con una leve pero intensa mirada que bajen la voz. Tal vez no sienten respeto por esas ojeadas que todos les dirigen cuando elevan la conversación, las palabras, el tono irreverente para con una humanidad que escoge, prefiere, manifiesta que todo se puede decir o callar, repetir, cantar o murmurar con la acústica y propagación del sonido justos, precisos, necesarios.

Tomen en consideración, hagan caso de los pájaros.

QUEJAS SOBRE LA TELEFONIA

La era de los politonos

Roberto Alvarez Sastre

Correo electrónico

El sonido de los móviles es el nuevo ruido de la jungla urbana. Los politonos cada vez son más variados. Los musicales se llevan la palma, en especial canciones de pop y rock. Lo curioso son las extrañas parejas que se forman: si en un autobús suena un rock duro, y si en vez de un rockero, descubrimos a una ama de casa o a un jubilado, nos surgen grandes dudas. ¿Fue su hijo el que puso el politono o es un alma libre prisionera de su edad? En cualquier caso, una nueva era musical ya ha llegado. El politono que elijamos dará una imagen de nosotros mismos a quien lo escuche; será como una tarjeta de visita más, por lo que hay que tener mucho cuidado al cambiarlo, no sea que mostremos una parte de nosotros mismos que no debe ser visible.

El politono también puede ser un barniz social para aparentar lo que no somos. O el deseo de ser otro.