ES NOTICIA

29 Mujeres muertas en lo que va de año

Mary Durán Calle

Cáceres

Si esto no es noticia, me pregunto de qué hablamos... ¿del tabaco?, ¿de los políticos que nos tienen aburridos con sus batallitas?, ¿de la crisis?, ¿de las pensiones? Sí, todo muy interesante, pero de eso se habla todos los días y a todas horas.

Pero de que en lo que va de año llevamos 29 mujeres muertas en manos de sus parejas, se habla un día, y a esperar a la próxima...

Me viene a la memoria la frase de un personaje de una obra de teatro que decía: "Me pasan tantas cosas, que parece que no me pasa nada".

Pues eso nos va a pasar con la violencia machista, que nos vamos a acostumbrar y eso es muy malo, señores, que las matan de dos en dos ¿y tenemos que ver estas noticias terribles sin denunciar?

Pues yo no, y aunque sea repetitiva seguiré denunciando.

MUNDIAL DE FUTBOL

Salario estremecedor

Joaquín M. Araño

Correo electrónico

Los jugadores de fútbol de la selección española que jugarán el Mundial de Suráfrica ganarán la friolera de 580.000 euros cada uno si se proclaman campeones. Aparte, tienen el desorbitado sueldo que les pagan sus respectivos clubs. Al mismo tiempo, veo la situación económica actual: los sacrificios que nos esperan a los 4,5 millones de parados, los comedores sociales, la paz social amenazada por los sindicatos, las normas del FMI y la cantidad de empresas que cierran porque no hay más remedio... ¿Nadie se estremece y se indigna cuando lee lo que ganan los futbolistas? Me temo que no, España lo aguanta todo.

EL DRAMA DE LA VIVIENDA

Hipoteca imposible

José L. Bueno Rodríguez

Correo electrónico

Mi pareja y yo estamos buscando piso. Pensábamos que sería más complicado, pero ahora resulta que lo complicado es conseguir la hipoteca. Unos ingresos medianamente normales no son suficientes para que cualquier entidad bancaria acepte nuestra solicitud. Incluso con un nivel de endeudamiento por debajo del 40%, la financiación es una misión imposible. Tenemos una situación económica que podríamos calificar de normal: tenemos un empleo fijo y un nivel de gastos fijos asumibles.

Ahora bien, ¿qué necesita una pareja en la actualidad para poder comprar un piso? Pues nada más y nada menos que tener unos ahorros superiores a los 60.000 euros. ¿Quién tiene esta cifra con una edad de entre 27 y 35 años? Y eso hablando de un piso que no supere los 200.000 euros. El discurso de todas las entidades es el mismo: sin los gastos, nada; sin el aval, nada, y sin aval y sin el 20% del importe de piso, nada. Si algún banco fuera capaz de financiar no solo lo que sería nuestra vivienda, sino lo que, tal vez, sea el comienzo de una familia, estaríamos muy agradecidos. ¡Queremos pagar!

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

¿Soy funcionaria?

María Serra Gómez

Correo electrónico

Hace 15 años que soy profesora en centros concertados. Durante este tiempo me ha quedado muy claro que los que trabajamos en este sector no somos funcionarios. No lo he sido cuando la Administración decidió el horario laboral y las horas lectivas, siete más a la semana que en los centros públicos. Tampoco lo he sido a la hora de percibir el salario, muy por debajo de los de nuestros compañeros, ni cuando he querido participar en algún curso de formación. El trabajo de profesor es vocacional, por lo que no era esencialmente necesario ser considerada funcionaria para intentar hacerlo lo mejor posible.

Soy consciente de que el esfuerzo actual debe ser colectivo, pero me sentí especialmente herida y débil cuando en el momento difícil el conseller de Economía, Antoni Castells, anunció que había decidido aplicar el recorte salarial a nuestro sector. Llevo muchos años de esfuerzo económico continuado y no deja de ser irónico y doloroso que se nos equipare en estas circunstancias.