CONFLICTO DE ORIENTE PROXIMO

Derecho a defenderse

Jorge Ipiña Pando

Correo electrónico

En estos momentos en los que el mundo sucumbe a la oleada de críticas contra Israel, hay que recordar que la población de Gaza vive bajo el dominio de unos fanáticos religiosos que consideran enemigo a todo aquel que no sea musulmán. Así las cosas y dado el continuo hostigamiento que los terroristas practican con Israel, es comprensible que este país quiera garantizar su seguridad. Muchas veces, transportes supuestamente humanitarios servían para armar a las milicias de Hamás. La muerte de inocentes siempre es una tragedia, pero en la cabeza de nadie entra que el Ejército israelí quiera matar a inocentes así, porque sí.

Por eso, y a diferencia de la opinión europea --generalmente propalestina--, quiero defender el derecho de Israel a defenderse. Israel es soberano y tiene legitimidad, algo de lo que carece Hamás, cuyo único fin es el exterminio de los judíos.

Schtz y las muertes

Antonio Aguilar

Correo electrónico

En relación con las declaraciones del embajador de Israel en España, Raphael Schutz, sobre el ataque del Ejército israelí a un convoy que se dirigía a Gaza, y en las que afirmaba: "Sí, nueve personas han muerto, y 155 en el atentado de la India. ¿A quién le importa? El último fin de semana también murieron 23 españoles en la carretera", por las que después pidió disculpas, le diré que las muertes que menciona le importan al menos a 155 familias, a 9 y a 23.

Me permito recomendar al señor Chutz la lectura de La inteligencia fracasada, de José Antonio Marina, que es un ensayo sobre la estupidez. Por cierto, a mí también me importan esas muertes, y no solo esas; todas, sin distinción.

Hevenu shalom alejem .

LOS SIF LUXEMBURGUESES

Los ricos escapan al control de Hacienda

Angel Morillo Triviño

Castuera

Qué país más curioso este nuestro. Mientras se adoptan medidas (subidas de impuestos) que perjudican a las clases menos favorecidas y a los trabajadores y se baja el sueldo a los funcionarios y se les congela a los pensionistas, y mientras se dirime una reforma laboral para nada que no sea lograr un despido más barato y unas remuneraciones más bajas --que el Gobierno hará efectiva si no hay acuerdo-- que van a generar más desigualdad, se percibe el sentimiento de que el capital consigue escapar a la tributación.

Mientras los que no han tenido culpa de nada, ni siquiera recibirán unas ínfimas endorfinas sociales , el capital, por si no tenía bastante para escapar de la Hacienda Pública con las famosas SICAVs (Sociedades bajo control de la CNMV que sólo pagan el 1% de los beneficios), ahora dispone de otro medio parecido que se denomina SIF luxemburgués (fondo de inversión especializado, por sus siglas en inglés), uno de los productos estrella del Ducado que hasta ahora estaba vetado fiscalmente aquí, ya que, considerábamos a Luxemburgo como establecimiento off-shore , para entendernos, un paraíso fiscal.

La angurria del capital va a quedar, con estos fondos que sólo pagan el 0,01% en concepto de impuestos de sociedades, más que satisfecha; y resulta paradójico que al anunciado impuesto para los más ricos se haya antepuesto esta rebajilla . Claro que, como hay que contentar a los mercados , a lo mejor es cierto eso de: fue el Estado y no el mercado quien los enriqueció .

SELECCION Y PRIMAS

Sagrada siesta

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

La gente le da una importancia exagerada a que estos chavales de nuestra Selección vayan a cobrar si ganan el Mundial 100 millones por barba de las antiguas y añoradas pesetas. ¡Qué es eso para la mayoría de ellos, con sus emolumentos por temporada! Yo me he quedado más frustrado y cabreado por una noticia que tuve hace unos días. Pongo un ejemplo para explicarme, un simple trabajador se levanta a las seis, trabaja hasta las tres, vuelve a casa reventado, y se merece, como no, una razonable siestecilla. Eso a lo mejor en un pequeño piso de una ciudad, con todo el ruido correspondiente de tráfico- Pues bien esos chavales de la selección en su concentración que han tenido en Austria, en un hotel a todo lujo y en un paraíso natural, después de trabajar no más de una hora por la mañana y no muy temprano, llegan al hotel y su correspondiente siesta. Pero no se lo pierdan las autoridades de la localidad cortan en dicho tiempo la calle correspondiente para que no se las moleste por nada. Esto sí que es un cachondeo. A más de uno se les tenía que caer la cara de vergüenza con todo esto.