CRITICA A LOS MEDIOS

DE COMUNICACION

¿Por qué ignorana los autónomos?

Silvestre Martínez Chaves

Badajoz

¿De qué estamos hecho los extremeños?, ¿qué parte de nosotros nos empuja a descalificar y no cuidar nuestra cultura, solidaridad y desarrollo con los hombres y mujeres de nuestra hermosa tierra?

Los autónomos somos el 80% de la economía de Extremadura, ¿pero qué pasa para que la mayoría de los medios de comunicación no se ocupen de nuestros problemas?

El día del autónomo lo celebramos como una fiesta de convivencia entre los trabajadores autónomos y microempresarios, que trabajamos de ocho a diez horas diarias y que ese día festivo y turístico también lo aprovechamos para hablar de nuestros problemas, compartir experiencias y debatir sobre los problemas que afectan a nuestra región. ¿Qué necesitamos hacer para que los medios se interesen por este colectivo olvidado que ayuda diariamente a levantar la región? Respetables responsables de los medios de comunicación: ¿al lado de quién nos tenemos que colocar para que ustedes nos saquen en la foto?

Pdte. provincial de OPA Badajoz.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Socialistas deprimidos

Nicanor de las Heras Granado

Correo electrónico

Me indignó el comentario de Felipe González aludiendo a la "depresión" que tenían los socialistas. Los socialistas deberían dejar de mirarse el ombligo y pensar en los trabajadores mayores de 50 años que, debido al decretazo, nos podemos encontrar despedidos con una indemnización simbólica y sin esperanza de volver a trabajar. Señor González, nosotros sí que nos deprimiremos.

Crecimiento cero

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Los efectos de la crisis han dejado al descubierto las causas que la provocaron. Y ahora, conscientes de los errores cometidos y con el angustioso deseo de corregirlos, hemos pasado del despilfarro colectivo a la obsesión del ahorro y a drásticos recortes del gasto que asustan y desconciertan. Además, para completar la histeria colectiva, los poderes económicos y una legión de sesudos economistas nos quieren convencer de la necesidad de hacer recortes sociales y una profunda reforma laboral para recuperar la senda del crecimiento. El crecimiento de quién y a costa de quién, habría que preguntarse.

Crecer, crecer. Siempre crecer. Estamos tan metidos en la dinámica obsesiva del crecimiento, basada en la producción y el consumo delirantes, que ni hundidos en el pozo de la crisis somos capaces de reflexionar sobre la necesidad de variar el rumbo que nos condujo a la situación actual. Si la capacidad de producción es infinitamente superior al poder adquisitivo, si la población mundial crece, si los recursos cada vez son más escasos y la contaminación está desbocada, tal vez haya llegado el momento de considerar como razonable el crecimiento cero.

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Cáceres desde el aire

Santiago Gómez Oliveras

Cáceres

El pasado jueves la Consejería de los Jóvenes y el Deporte me ofreció la posibilidad de cumplir un sueño: volar en globo aerostático, acompañando a Ramón, para mí el mejor piloto que competía en la III Copa Ibérica de Aerostación. Debido a que soy artista plástico y que el tema al que más recurro en mis obras es el paisaje urbano, la ocasión era inmejorable. Sobrevolar una ciudad embutido en una canastilla de mimbre a una velocidad de entre 20 y 45 km/h permite, una vez superado el miedo inicial, hacer fotografías a una altura de 500 m. Puedo asegurar que las fotografías no hacen justicia a la experiencia que viví. Volar en globo conlleva un conocimiento de técnicas que no imaginaba. Se sabe de dónde se despega, pero no dónde se aterriza. El equipo --Joan, Elena, Marc y May-- que acompaña al piloto desde tierra es experto en orientación, conducción, altimetría, navegación por satélite y por supuesto, aerostación. Gracias a Esther por acompañarme, al grupo de la Fundación Jóvenes y Deporte --Cristina, Lidia, Jose Manuel, Alejandro y Jairo-- y al equipo de vuelo por vuestra amabilidad y por esta experiencia inolvidable.