QUEJA

El calendario escolar y

Freapa

Valentín Sánchez Calvo

Don Benito

La presidenta de Freapa ha dado a conocer su contrariedad porque el próximo curso 2010/2011 no comience dos días antes, y porque el calendario escolar no recoja otras propuestas de las familias integradas en esta federación. Justifica esta forma de proceder de la Administración en que siguen teniendo más influencia las manifestaciones y huelgas que la actitud de diálogo y colaboración.

Sin entrar en el fondo de la cuestión, sobre si deben ser 175 días lectivos los que comprenda el curso o alguno más, hay un detalle significativo sobre el cual nunca he visto reflejada la opinión de la Freapa en los medios: para el alumnado que ya ha superado todas las materias en Secundaria, el período lectivo ha finalizado el pasado día 11 y no finalizará el 22 como contemplaba el calendario escolar 2009/2010. A las pruebas extraordinarias programadas para la semana del 14 al 18 hay un alto porcentaje de alumnado (al cual van destinadas), que no se presenta. Pero eso sí, una vez más ha funcionado el PEREX.

Este hecho se viene sucediendo desde que la ya derogada LOCE estableció la existencia de las pruebas extraordinarias, y nuestra comunidad autónoma optó porque se celebrasen en junio. Pero al parecer esto no preocupa a las familias.

En su momento di a conocer mi opinión sobre este final de curso al entonces presidente Rodríguez Ibarra y a la actual consejera de Educación. Nada ha cambiado.

Maestro en el IES José Manzanode Don Benito.

SUGERENCIA

IVA en beneficio de todos

Jorge Cuestas

Correo electrónico

Y digo yo: ¿por qué, en lugar de subir dos puntos el IVA a partir de julio, no cotizamos todos el IVA en nuestros sueldos? Por ejemplo, en la nómina de un señor que tiene unos ingresos, ya sea como asalariado o autónomo, de 1.000 euros, se le añade el 16% en concepto del impuesto, por lo que cobrará 1.160 euros. De este modo aumentará sus ingresos, que luego tendrá que declarar al cabo de tres meses como hacen todas las empresas. Esto significa que, de cierta manera, se convierte en un empresario que, como tal, podrá desgravar sus gastos aportando las facturas correspondientes. Saldría ganando, aunque con este sistema tuviera un poco más de trabajo, pues tendría que llevar su contabilidad. El empresario que tenga que adelantar el importe del IVA de sus trabajadores también saldrá ganando, porque el objeto del impuesto es fomentar el consumo y, por tanto, la movilidad del dinero, con lo cual aumentarán los pedidos de sus clientes.

El Gobierno igualmente tendrá mucho más trabajo, pero esto sería mejor que recortar los sueldos de los funcionarios. Creo que los empleados públicos preferirían trabajar más a cobrar menos. El Gobierno saldría ganando. No sé hasta qué punto recaudaría más o menos con este sistema, pero la economía sumergida sufriría una notable debacle, ya que todo el mundo pediría facturas. Por consiguiente, está claro que nadie se vería perjudicado y daríamos paso a un nuevo sistema económico, en el que todos seríamos más responsables, pues tendríamos una educación contable y financiera y habría mucha más actividad; en definitiva, eso es lo que necesitamos. El IVA es una herramienta que tenemos a mano. No la suframos; aprovechémosla.

MUERTE DE UN PREMIO NOBEL

Saramago deja un vacío

Carmen Dobaño

Correo electrónico

Un creyente podría decir: "Líbranos, Señor, de las ausencias". Este es el sentimiento que ahora tengo; ya nadie nos libra de la ausencia de José Saramago. Y aunque Saramago nos ha dejado libros suficientes para hacernos compañía, desde el día de su partida ha nacido en mí el dolor del vacío que su marcha provoca. Cada año releeré uno de sus libros, como si el escritor me regalara puntualmente una nueva novela. Lo que Saramago escribe es vigente, y sus historias nos vienen bien siempre. Seguro que se sucederán homenajes, ya sean necesarios o ineludibles. No sé cómo sus lectores --más que sus lectores, los huérfanos de su persona-- podremos agradecerle lo que ha hecho por nosotros.