REPERCUSIONES DE LA CRISIS

La ley del subsidio

Juan C. Méndez Cabrera

Correo electrónico

Recientemente he tenido que solicitar la prestación de desempleo. Se me informó de que, una vez cumplidos todos los requisitos, tenía que renunciar a uno de los periodos que tengo cotizados, es decir: tenía derecho a cobrar seis meses de paro, pues ya los tenía cotizados anteriormente, pero yo creo que tengo derecho a 10 meses.

No quiero renunciar a esos 10 meses (seis de ahora y cuatro que había cotizado antes), pero me dijeron que esto no era posible, que la ley no lo permitía. He puesto el caso en conocimiento de sindicatos y partidos políticos, sin obtener respuesta.

El PSOE, solo

Juan Lozano Oliva

Correo electrónico

El PSOE se ha quedado solo en la aprobación parlamentaria de una reforma laboral que permite despidos más baratos. Resulta que, al final, Zapatero está haciendo justo lo que dijo que nunca haría y siempre criticó: recortar el sueldo de los funcionarios, congelar las pensiones y abaratar el despido.

Dice Zapatero que no da "bandazos". ¿Y cómo se puede calificar la actitud de quien prometió no hacer recortes sociales y está efectuando el mayor recorte social de la democracia? El aseguró que nunca tocaría las pensiones y las ha congelado, y dijo que nunca gobernaría con decretazos, y ahora eso es lo que está haciendo.

El PSOE está cada vez más solo en el Parlamento y en la sociedad, y da la impresión de haber perdido el rumbo y sus principios.

LA NUEVA LEY

El aborto ylas adolescentes

Sofía Blecua Gracia

Correo electrónico

Estos días oigo y leo en la prensa que hablan de la nueva ley del aborto. Solo me ha quedado la idea de que se podrá abortar a los dieciséis años sin consentimiento de los padres. A mí no se me pasaría por la cabeza hacer esto sin consultarlo con mi madre, porque en mi casa siempre hemos opinado todos del tema.

No considero el aborto como un crimen de niños y sí pienso que las mujeres, y en este caso las adolescentes, (como yo) puedan hacer algo para evitar tener un niño cuando no se esté preparada.

El ser madre requiere una responsabilidad muy grande para la cual hay que estar preparada y con dieciséis años los jóvenes pensamos bien en estudiar para tener una vida mejor; o prepararnos para un oficio. Tenemos que madurar y hay decisiones para las que no estamos preparadas, como es tener un hijo lo cual cambiaría el rumbo de nuestra vida. También entiendo a los jóvenes que deciden abortar sin consultarlo con sus padres si saben que nunca lo entenderían (lo que me parecería una buena idea). Aunque hoy en día los jóvenes tenemos los medios necesarios para evitar un embarazo no deseado, siempre estaría bien que existiera esta segunda opción.

ESTUDIOS DEMOGRAFICOS

Natalidad racional

Martín Sagrera

Correo electrónico

En los animales realmente racionales, el instinto de supervivencia les lleva a disminuir la natalidad en épocas de penuria, para contrarrestar dicha penuria. Lejos, pues, de ser otra crisis o un problema, el actual descenso de la natalidad es una buena noticia; una respuesta sensata para paliar la crisis. Esta disminución de los nacimientos no amenaza a las pensiones --como tampoco daña los planes de pensiones voluntarios bien gestionados-- siempre que el Estado no gaste indebidamente los ahorros obligatorios de las personas.

COMUNICACION

Fe de errores

Victoriano Durán Moreno no es diputado del PSOE en el Asamblea, como apareció publicado por error en la página 13 de la edición del pasado domingo, 27, sino del Grupo PSOE-Regionalista. Durán Moreno es presidente nacional de Coalición Extremeña (PREX-CREX).