CRITICA MUNICIPAL

Carril bici en Castuera:el Puy de D´me

Angel Morillo Triviño

Castuera

Resulta habitual en los días que corren que cierta oligarquía política utilice el dinero público, no para hacer las obras de infraestructura necesarias para el correcto desarrollo comunitario, sino para otras ´obras´ de dudoso provecho social, pues, producto de esos gatuperios, están más que ´sobrados´ muchos de los que se dedican a tan ´noble arte´ y algún que otro rico señorito de antaño -en Castuera hay apellidos muy ilustres en este sentido- que aprovecha para vender caro alguno de sus eriales.

Así, y sin entrar a evaluar que este pueblo, desde que dejaron el ciclismo Nandi y el Tela (años ha), no es muy aficionado a la bicicleta (aquí se va en coche a todas partes, a pesar de que la circulación es caótica por la desidia municipal), nos encontramos con la sorpresa de la construcción de un carril bici que, lo comprobarán a continuación, como el Puy de D´me, hubiera hecho las delicias de Bahamontes, Charly Gaul, Louison Bobet... o, utilizado en sentido contrario, de Anquetil, Raymond Poulidor o Gastone Nencini.

Porque, no se lo pierdan, el citado carril está dispuesto cuesta arriba -o cuesta abajo, según se vaya o se venga- con un desnivel que puede rondar fácil entre el 9% y el 15%, y, para poder ´allanarlo algo´, se ha tenido que construir hasta un pequeño puente. Para colmo, al menos por ahora y que sepamos, no va tener esta ´magna´ obra mucho más de 300 metros, que, eso sí, serán muy útiles, obviamente, para utilizar por quienes padezcan enfermedades cardiovasculares o deseen, además del ciclismo, practicar el parapente.

Nada-, que ya tenemos en Castuera -en miniatura- lo más parecido al famoso puerto francés del Tour. Más adelante, ya vendrán en las parcelas colindantes las viviendas, o un palacio de congresos, o la prevista (aunque en otro lugar) hospedería, ¿por qué no? Pero, este esperpento de obra, como la de la calle de Santa Ana (convertida en el terror de los ancianos y señoras, que han dado con la cabeza en el granito en innumerables ocasiones), cara e innecesaria es otra muestra más de lo que supone la economía sostenible para ciertas ´inteligencias´.

EL NUEVO ESTATUTO

Cospedal y la rebeldíade Montilla

Jesús Martínez Madrid

Correo electrónico

No soy del PP, ni siquiera pueden contarme como votante, pero me parece que en Cataluña se ha hecho demasiada sangre de las palabras de Cospedal sobre la rebeldía de ciertos partidos, grupos y organizaciones catalanas y especialmente del presidente José Montilla.

Sin duda, cada uno hace la pantomima que le interesa para agradar a los suyos, o a sus posibles votantes. Cospedal dijo: "La actitud de rebeldía de Montilla contra el Constitucional, y de reeditar el pacto del Tinell es muy antidemocrática y muy fascista". Señores políticos, comentaristas, periodistas,- ¿No es cierto que el pacto del Tinell es un pacto extraordinariamente antidemocrático? ¿No es una actitud fascista el hecho de no aceptar una sentencia de un Tribunal porque no se está de acuerdo con ella, dando a entender que solo yo tengo la verdad política y pobre del que se me oponga? Desgraciadamente eso es lo que estamos viviendo estos días en Cataluña. ¿Que nos digan la verdad es motivo para rasgarse las vestiduras? Tal vez sea una clara advertencia que nos debe hacer reflexionar.

LA LEY DEL ABORTO

Congelar su entradaen vigor

Jesús Domingo Martínez

Correo electrónico

A tenor de los precedentes es razonable pensar que la Ley del Aborto que entró el lunes en vigor, va mucho más allá de la doctrina constitucional porque no protege la vida de los no nacidos. En ese caso, ¿quién podría reparar el daño hecho a los fetos destruidos? Dado que la aplicación de esta ley no es algo urgente ni que la demande una ciudadanía más preocupada por la falta de trabajo y la depresión económica, pienso que los magistrados del Constitucional darían un ejemplo de prudencia e independencia si congelaran su entrada en vigor hasta que se resuelvan los recursos de inconstitucionalidad presentados.