POLITICA

Haré huelga

Efren Martínez Egea

Correo electrónico

Sí, el 29 de septiembre haré huelga, ¿me queda otro opción?, sí, enfrentarme a unos señores piquetes informativos que me aporrearán verbalmente cuando no al coche o a mi persona. Estoy de acuerdo con hacer algo, pero antes cuando los trabajadores de la construcción, del automóvil y otros sectores fueron despedidos, sin que el Gobierno hiciera nada por frenarlos y los sindicatos callaran. Cuando otros tantos autónomos echaron las persianas con grandes deudas por parte de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y central, y no ahora que los recortes están aprobados ya y llegan a los funcionarios. Sí iré a la huelga. Qué remedio, pero que no me cuenten un número más para su estadística.

pLEYES

Utopía

M José Izquierdo

Correo electrónico

Quizá sea una utopía el pensar que los trabajadores/funcionarios se deben a las leyes y normas aprobadas democráticamente en nuestro país. Una vez más los comparo con los trabajadores de la empresa privada que se encuentran con cláusulas en sus contratos de trabajo, que sí les obliga a cumplir con los criterios de la empresa contratante. Sin embargo la objeción de conciencia, es una espada de Damocles que pende sobre cualquier ley controvertida, y un arma arrojadiza (la objeción) ante cualquier desavenencia política.

Esto viene al hilo de magistrados y su manera de entorpecer en el Tribunal Constitucional, de personal sanitario del sistema público que se declara (en el mejor de los casos) objetor y de educadores a vueltas con determinadas asignaturas. Todo ello a quien perjudica gravemente es a la ciudadanía y a las arcas públicas. ¿Qué ética mueve a una persona a no comprometerse a cumplir la ley y sin embargo querer ser funcionario? Ya lo dijo A. Schweitzer, el primer paso para la evolución de la ética es el sentido de la solidaridad con otros seres humanos.

MEDALLA DE EXTREMADURA

Felicitación a

M Angeles Luaces

Pilar Muro

Correo electrónico

Querida Mariángeles: Desde que me enteré de que estabas propuesta para recibir la Medalla de Extremadura, estoy queriendo hablar contigo, pero se me han ido pasando los días. Aunque estoy bien ya tengo algunas deficiencias orgánicas... y ¡qué alegría al saber que te la concedieron! Una distinción tan merecida a la gallega-extremeña. Además, fíjate cómo hace el Señor para que reviva mis recuerdos: han concedido el Príncipe de Asturias a Manos Unidas. Enseguida recordé al matrimonio que tanto me ayudó en mis campañas del hambre, tu marido que tanto me valoró. Fuisteis unos colaboradores tan buenos: charlas por la radio, entrevistas a los jóvenes y otras muchas cosas. Yo era entonces una joven señora de 40 años y vosotros unos grandes colaboradores; ahí tenéis lo que logramos entre todos. Ellos (los que sólo tenían una vaca) también os darán las gracias. Tú has sido merecedora del mayor galardón de nuestra tierra por mérito propio y yo seré siempre tu amiga, tu admiradora y te estaré siempre agradecida.

Delegada de la Campaña contra el hambre durante 30 años.

CRITICA POLITICA

¿Reforma?

Mar Sánchez Ramos

Correo electrónico

Al parecer, no corren últimamente buenos tiempos para el mundo laboral. La reciente reforma, tras dos meses de tramitación, incorpora entre otras cosas un mayor control para los desempleados y facilita el despido por absentismo laboral. Y es que hay quienes piensan que --en esta época que nos toca vivir, paradójicamente gobernados por mentes de presunta ideología socialista-- estas medidas suponen todo un regalo para el empresario, dado que le permite poner de patitas en la calle a cualquier trabajador antiguo a precio de saldo, para suplirlo acto seguido por otro joven en condiciones precarias. Por eso, cuán necesarios son siempre en una sociedad auténticos líderes que no se arruguen ante nada y ante nadie --tanto políticos, como dirigentes patronales y dirigentes sindicalistas-- poniendo la solución adecuada a los problemas.