EL NOBEL DE LITERATURA

Vargas Llosa,un humanista brillante

Sergio Santamaria SantigosaCorreo electrónico

Mario Vargas Llosa recibió con entusiasmo la noticia de la concesión del Nobel. El escritor, asustado al toparse de bruces con la fama universal, es un aventurero implicado en política, comprometido con su tiempo y la libertad, luchador infatigable y un demócrata convencido que, afortunadamente, no llegó a ser presidente de Perú para beneficio de la escritura en lengua castellana, que él practica con brillantez. Vargas Llosa recuerda a aquellos prohombres de otras épocas, polifacéticos, autodidactas y humanistas que recibieron la consideración de genios. Y a todos esos parabienes se une una excelente condición humana, reconocida por sus más allegados. Hoy, todos los que tenemos afición por la ardua labor de encadenar palabras de forma sugerente, sentimos la alegría de compartir con el premiado la satisfacción de transmitir a nuestros semejantes ideas y sentimientos que confluyen en la ímproba tarea de coadyuvar al progreso de la humanidad.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Europa no respondea los nuevos retos

Enrique Vivanco

Correo electrónico

La resignación y la glaciación de nuevas ideas forman una Europa incapaz de afrontar los nuevos retos que, sin demora, necesitan respuestas. Los diferentes organismos que constituyen la estructura europea (políticos, sociales, económicos y judiciales, con sus respectivas representaciones e instituciones) tienen una notable falta de comunicación que les impide articular negociaciones conjuntas para conseguir objetivos consensuados en una coyuntura de cambio de ciclo. Los acontecimientos, declaraciones e intervenciones de los distintos grupos antes y después de la huelga del 29 de septiembre son un reflejo notorio del caos en que vivimos; además, los mecanismos actuales no funcionan para solucionar la situación. Continuar por este sendero nos lleva a un muro en el que todos vamos a perder. Europa puede iniciar un cambio cultural, político, económico y social que es absolutamente imprescindible y urgente abordar. Las herramientas de organización e interlocución, que tienen un recorrido histórico de más de un siglo, han quedado obsoletas. Seguir actuando sin considerar las nuevas variables, como la facilidad de movimiento de las personas, de capital y de información significa añadir un grave problema a los ya existentes relacionados con la energía, los hábitos de consumo, del cambio climático y la justa distribución de beneficios. Si no se consigue una solución de mínimos, el horizonte de un conflicto social que afectaría a casi toda Europa serio no es descartable.

LA ACTIVIDAD POLITICA

Gómez y Zapatero

José Gutiérrez Rodríguez

Correo electrónico

Si Tomás Gómez no era idóneo para aspirar a presidir la Comunidad de Madrid y, por el contrario, Trinidad Jiménez sí lo era, según la evaluación de Zapatero, ¿por qué, una vez las bases han dado su veredicto, dice ahora Zapatero que el más idóneo es Gómez, y que por eso ha ganado? ¿Tiene Zapatero algún problema de personalidad o es un simple gallito de veleta?

HISTORIAS DE DOPAJEDe Guardiola a Contador Ramón M. Arribas

Correo electrónico

Al ciclista Alberto Contador le han encontrado trazas muy pequeñas de clenbuterol por carne adulterada y ahora se sacan del forro unos restos de materia plástica de una bolsa de transfusión que, de momento, ni se sabe si es cierto y encima aún no está penado. En los Juegos de 1992 trabajé como técnico de laboratorio en el antidopaje, cuyo máximo responsable, por parte del COI, era el príncipe de Merode. La maquinaria estaba homologada, así como los protocolos. El personal sabía sus funciones y, sobre todo, teníamos que ser muy discretos; no podíamos comentar nada. La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se llevan siempre la contraria y no podemos confiar en ellas sin una base legal. Este calvario lo pasó Guardiola en su etapa de futbolista en Italia. Deberían penar a todo aquel que manipule el dopaje y la información. Cada año sacan sustancias desconocidas para la UCI y la AMA, y un deportista arriesga su carrera y su vida porque desconoce los efectos secundarios.