DESPILFARRO EN FARMACOS

Tenemos que cuidarla Sanidad Pública

Por Joaquín García Mayo

Correo electrónico

El pasado verano leí un escrito que le habían enviado el Colegios de Médicos de Extremadura a la consejera de Sanidad sobre la nueva receta electrónica.

Me parece acertado crear una comisión de expertos y de la propia consejería para adoptar medidas encaminadas a un mejor uso del medicamento antes de que sea demasiado tarde.

No se trata de privar a ningún paciente de la medicación más adecuada a sus dolencias de salud, sino de hacer uno uso exquisito de un bien escaso. Yo conozco algún caso en que el médico le sigue recetando al paciente medicamentos que hace años que no toman porque dejaron de hacerlo y no se lo han comunicado.

Y es que tanto los pacientes como los familiares deben hacérselo saber a los médicos y no contribuir con su silencio incrementar el gasto y, poco a poco, a destruir uno de los pilares más importantes de nuestro Estado del Bienestar como en la Sanidad Publica.

CRITICA AL ALCALDE

DE VALLADOLID

Respeto y contención

Alejandro Prieto

Correo electrónico

No me gustaría tener un alcalde que realizara comentarios mordaces o peyorativos al referirse a un adversario político con una discapacidad física, o que cuente chistes de contenido xenófobos al citar a un oponente de otra etnia, o que trate de ridiculizar al contrario porque proceda de una familia campesina, o que al hacer alusión a una ministra suelte la siguiente lindeza e impertinencia: "cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo".

Para ejercer un cargo institucional es imprescindible la corrección, elegancia, educación y, por supuesto, el respeto y la contención.

Incontinencia mental

Pedro Serrano Martínez

Valladolid

Mi ciudad, Valladolid, está gobernada por un señor que padece incontinencia mental. Su cerebro libidinoso le traiciona y le define; su actitud prepotente le califica. Somos lo que pensamos, y mi alcalde ha dejado a la intemperie sus vergüenzas mentales.

Ha ofendido verbalmente a una mujer que ningún mal le había causado, salvo caerle mal personal e ideológicamente. Después, forzado por la reprobación de media España, ha intentado pedir perdón y, al hacerlo, le ha vuelto a traicionar su mente y sólo ha conseguido empeorar lo que supuestamente pretendía arreglar.

Cada uno es lo que es. Y no hay duda de que la cabra tira al monte. Y en el monte debería estar este hombre que está ejerciendo de alcalde.

VIAJE A LA REPUBLICA CHECA

El civismo de Praga

Paquita Molina

Correo electrónico

He visitado Praga, y me ha gustado mucho. Sobre todo, por el civismo de la gente. Fui acompañada por una sobrina (yo soy mayor) y, al subir al tranvía, se levantaron tres pasajeros para cederme el asiento. En todas las estaciones del metro hay lavabos, y los asientos de los vagones están tapizados. No vi pintadas.

POLITICA INTERNACIONAL

La verdad sobre Irak

Sergio Santamaría Santigosa

Correo electrónico

Wikileaks ha confirmado lo que muchos intuíamos: la avalancha de informes del Pentágono demuestra que la supuesta represión del terrorismo convirtió a EEUU, bajo el mandado de Bush, en una máquina de matar a civiles desarmados en Afganistán e Irak. Obama parecía decidido a desterrar los abusos cometidos durante la guerra, pero si no investiga a fondo lo sucedido, su futuro quedará comprometido.