TRANSPORTE SOSTENIBLE

Las ventajas de la bicicleta

Joaquín García Mayo

Alburquerque

El los tiempos de crisis que vivimos y de saturación de coches las bicicletas son la solución, siempre que los ayuntamientos construyan carriles para que los ciudadanos puedan utilizarlas con seguridad y sin correr riesgos.

Nadie puede ponerle peros al uso de la bicicletas porque son todo ventajas: no consumen combustible; no contamina la atmósfera; haces ejercicio físico, que es bueno para la salud, y te permite hacer desplazamientos a cualquier lugar de la ciudad sin ningún problema de aparcamiento.

El que recomienda este medio de transporte para circular por las ciudades, es decir el que suscribe, no es un joven deportista de las nuevas generaciones, sino de la tercera generación con 82 años, que recorre todo Getafe en bicicleta, y eso lo saben muy bien todos los getafenses que me conocen.

El que envíe esta carta desde Alburquerque es porque nací en esta localidad en 1928. Eran unos años en los que tener una bicicleta para ir a trabajar a 14 kms de distancia era un lujo que muy pocos se lo podían permitir.

ESPAÑA Y EL SAHARA

La (in)Potencia

Administradora

Ciro Negrín Martínez

Correo electrónico

Yo nací con el primer amanecer del año 1973. No soy experto en política internacional, y ni siquiera iniciado en tal materia. Nunca participé en movimientos prosaharauis y tampoco lo hice en foros promarroquíes. Curiosamente, la primera noticia que tuve sobre la Marcha Verde, fue a la edad de 15 años, gracias a una reposición de Informe Semanal . Quizás por todo eso, mi simpatía por alguna de las partes esté libre de sospecha. Aunque a decir verdad, nunca olvidaré como mi abuela me contaba, con ese afán que tienen todas las abuelas por descubrir a sus nietos el mundo que les rodea con palabras sencillas, como marroquíes y saharauis a pesar de su similitud en apariencia física y vestimenta no eran lo mismo. Mientras que los primeros eran extranjeros, los segundos eran como nuestros hermanos, hablaban nuestro idioma, conocían nuestras costumbres y, sin llegar a tener lazos de sangre, nos unía el afecto y el respeto mutuo. "Hasta tu tío hizo la mili en Villa Cisneros, porque aquello también era España", decía.

Es más que evidente, que estamos ante un conflicto que no puede ni debe sernos ajeno, porque precisamente, allí estábamos el día de autos, y más evidente es aún, que el silencio administrativo ejercido por los diferentes gobiernos españoles durante 35 largos años, no ha desembocado en una prescripción de la causa sino más bien en todo lo contrario. Por eso, la deuda histórica contraída y no saldada con el pueblo saharaui genera unos intereses sociales, históricos y políticos de gran cuantía. Hace ya mucho tiempo que ingresamos en la lista de morosos y sinceramente, no sé si algún día podremos salir de ahí.

BUENAS PRACTICAS

Gestión transparente

Alejandro Prieto

Correo electrónico

¿Quién admitiría que las cuentas y decisiones relacionadas con la comunidad de propietarios de su edificio fueran desconocidas y adoptadas sin la conveniente información previa? Entonces, ¿cómo es posible que un número significativo de administraciones autonómicas arrojen un déficit notable en la nitidez de la gestión llevada a cabo en diversas áreas o materias de interés para los ciudadanos?

Al ver el índice de transparencia de las comunidades autónomas españolas publicado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), causa asombro constatar la enorme diferencia existente entre la voluntad y práctica política de unos u otros gobiernos a la hora de ofrecer información a la población. Observando los resultados se constata que ni todos los políticos tienen la misma cultura y conducta democrática ni, posiblemente, la demanda ciudadana al respecto es similar o equiparable. Motivo éste para felicitar a las administraciones que han aprobado con sobresaliente y a las que se esfuerzan en mejorar día a día, así como para amonestar e invitar a cambiar el rumbo a las que obtienen un claro suspenso.