RECORTES

¿Y los funcionarios, qué?

Silvia Alvarez Ruiz

Badajoz

Me parece curioso que en el artículo que publicó este periódico el día 25 de noviembre acerca de las medidas que ha llevado a cabo la Junta para ajustar su deuda se especifiquen los recortes en el sueldo de los altos cargos, y en ningún momento se mencione que se ha bajado el sueldo también al resto del personal de la Junta (laborales y funcionarios de a pie). Debe ser que su aportación no se ha notado tanto en global, aunque sí en los bolsillos de los que lo han sufrido. Creo que ya que se informa tan detalladamente de los complementos del presidente de la Junta, había sitio en el artículo para mencionar al resto de trabajadores que han sufrido el recorte.

CARTA AL PRESIDENTE VARA

Homologación desalarios en educación

Fernando F. Prieto Blanco

Sevilla

En calidad de azuagueño que trabaja como profesor en la Concertada de Sevilla, le traslado mi decepción sobre la exclusión de la homologación en la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEX). No esperaba ese final, dado su predicamento y perfil humano. Decepcionante la anuencia del PP y la complicidad de UGT y CCOO. En Andalucía, con las mismas leyes orgánicas, trasferencias educativas similares y gobiernos con igual ideario político, la homologación a partir de 2011 será al 100% de las retribuciones básicas de un docente público, producto de la lucha y merecida dignificación social. Mientras, mis compañeros extremeños --como denuncia Adecex-- seguirán siendo los peor pagados del Estado. Canal Extremadura TV elude un debate público sobre este tema, cuando sería de interés conocer las razones políticas de la exclusión. Niegan el 5% de la Memoria Económica de la LEEX para homologar y su TV pasa de los nueve millones de euros previstos a los treinta gastados el pasado ejercicio. Poco para tan mucho y mucho para tan poco.

DIFUSION INDEBIDA

Abuso de los datospersonales

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Cuando recibo una llamada de teléfono de una empresa de telefonía a las cuatro de la tarde en pleno picotazo mientras veo un documental de la 2, me pregunto de dónde ha sacado esa empresa mis datos personales. Hace un par de semanas estuve alojado en un hotel Husa de la capital riojana y leyendo la letra liliputiense de mi ficha de cliente, pude leer que mis datos podían ser facilitados a empresas de seguros, banca, telefonía, viajes y un largo etcétera. Eso sí, si quería negarme a que mis datos fueran vendidos al mejor postor tendría que molestarme en escribir a una dirección postal diciéndolo expresamente. Una cosita: ¿no deberíamos ser nosotros los que autorizásemos expresamente la difusión de nuestros datos a terceros? Eso no interesa me temo, es más rentable el abuso para las empresas que piensan que el primer paso para conseguir un cliente... es molestarle.

IRRESPONSABLES

Aprender de los animales

Alejandro Prieto

Correo electrónico

Interrumpí la marcha al contemplar la tierna y conmovedora escena al otro lado del cristal: un gato introducido en una cesta trataba de tapar a dos pequeños mininos en una fría y desapacible tarde de otoño. En aquel viejo y destartalado bajo comercial se estaba dando una emocionante e inequívoca muestra de protección y seguridad; cuestión menor o indiferente para determinados humanos.

Bebés desatendidos o incluso golpeados hasta causarles la muerte, niños indefensos abandonados durante horas porque sus padres se van de juerga nocturna, menores con profundas e indelebles huellas dejadas por los abusos sexuales de sus progenitores e infancias huérfanas de calor y cariño al crecer bajo un clima familiar gélido o inhóspito. Se dice que la naturaleza es perfecta, aunque parece existir alguna errata, por ejemplo: que cualquier irresponsable pueda ser madre o padre.