ERRORES

Adivinando el futuro:

Becas ADE

M Angeles Recio Fraire

Mérida

El año pasado por estas mismas fechas, protesté mediante una carta al director general de Deportes, al consejero y por último al presidente de la Junta, sobre las Ayudas al Deportista Escolar. Primero, por enterarse algunos premiados antes de su publicación en el DOE; segundo, por conceder dos primeros premios a dos atletas de la misma categoría y tercero, entregar los premios antes de finalizar el plazo de recursos y reclamaciones establecidos en la orden de los premios. Este año por lo que acabo de comprobar, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte sigue cometiendo los mismos errores que el año anterior. En un foro de atletismo acabo de leer que dos atletas de Almendralejo ya están enteradas de sus respectivos premios . ¿Quién les habrá informado? El segundo paso será comprobar si están bien concedidos y el tercero y último, si los entregarán antes de terminar el plazo de reclamaciones, como el año anterior. Me costa de buena tinta, que reclamaciones las hubo.

¿QUE EDUCACION?

Ciertos interrogantes

Alejandro Prieto

Correo electrónico

Según estudios realizados por la Unión Europea respecto a la evolución de las necesidades del mercado laboral, en el año 2020 alrededor del 80% de los puestos de trabajo requerirán de una cualificación alta y media, es decir, dos de cada diez serán de baja capacitación. Con estas perspectivas y teniendo en cuenta el panorama actual del rendimiento escolar en nuestro país, uno se pregunta que si aproximadamente el 30% de los alumnos no finaliza la enseñanza obligatoria (ESO) y una cantidad similar de jóvenes abandona los estudios entre los 18 y 24 años de edad, ¿qué oportunidades laborales tendrá en un futuro cercano un elevado porcentaje de la población? ¿Se está creando una burbuja de déficit educativo y profesional? Y, observando los datos del último informe PISA, también surge algún interrogante: ¿Qué receta se aplica, por ejemplo, en la comunidad autónoma de Castilla y León para obtener unos resultados próximos al elevado nivel logrado en los Países Bajos? ¿Cómo es posible que en el 32 cumpleaños de la Constitución aún exista una notable distancia entre regiones españolas? En ciertas materias avanzamos a distintas velocidades.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Recortes y demagogia

Juanjo Salbia

Correo electrónico

La crisis aprieta a quienes están más indefensos. Nos repetimos, pero es así; llámenlo demagogia. Gente con mucha autoridad y conocimientos va con la varita mágica tomando decisiones para solucionar una crisis causada por la codicia de quienes más tienen y que, sin embargo, siguen recibiendo ayudas y desgravaciones. Reduciendo esas ayudas y desgravaciones podríamos resolver muchas desigualdades. Pero reducimos la fabulosa ayuda de 426 euros a los parados. Llámenlo demagogia. Si se doblara el esfuerzo en evitar el fraude fiscal, se recaudaría lo suficiente para evitar la caída diaria de muchas familias en la pobreza. Llámenlo demagogia.

PROGRAMA OCULTO

¿Qué quiere el PP?

Juan Díaz López

Correo electrónico

Ha llegado el momento de que el principal partido de la oposición y probable ganador de las próximas elecciones empiece a explicar su programa a los españoles y aclare cómo nos va a sacar de este embrollo económico creado por la administración socialista, que llamándola por su nombre tendríamos que denominarla bancarrota , así como cual va a ser su política de inmigración.

LOS PERROS, A SUS ANCHAS

Excrementos en Alcántara

Alejandro Lumbreras

Alcántara

Vivo en la calle Parras de Alcántara, aunque en realidad debería llamarse calle de la mierda, ya que cada día hay 6 u 8 excrementos de perro. De eso podemos dar fe todos los vecinos de la calle. Hace un año hice una protesta al organismo competente y me prometieron poner serias medidas para que no se repitiera. No sé qué medidas habrán puesto porque los propietarios de los perros se las pasan por las patas. Supongo que no habrán sido muy duras puesto que los perros siguen en la calle, a sus anchas. Tengo 82 años y el otro día, si no llega a acompañarme un amigo me caigo en mitad de la acera, después de resbalarme por haber pisado un excremento de perro. Estas cosas pasan en Alcántara, donde presumimos de ser un pueblo muy limpio.