LA CUMBRE DE CANCUN

Profecía de los indios Cree

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

"Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la Tierra".

Qué extraordinaria predicción. Sobre todo en lo que se refiere al desastre ecológico que estamos causando; aunque no estoy tan seguro en lo que se refiere a que todos los pueblos se unirán para luchar contra la destrucción de la Tierra. La cumbre de Cancún --como ya es costumbre-- ha terminado aplazando las decisiones importantes y sin abordar compromisos cuantificados y verificables de reducción de emisiones. Sólo algunas soluciones parche, como algunas medidas para la protección de las selvas tropicales, una propinilla en ayudas a los países en desarrollo y un puñado de buenas intenciones, resumen el éxito de esta última cumbre. Teniendo en cuenta los derroteros por los que se mueve el crecimiento económico y de población y el nulo o escaso éxito de las cumbres internacionales, es fácil deducir el final de la película.

"Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible".

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Piratería institucional

J. C. Rodríguez

Correo electrónico

Tengo un amigo que se encuentra en el paro; para su formación, se apuntó a un curso de informática para desempleados que organiza el Departament de Treball a través del Servei d´Ocupació de Catalunya (SOC). El primer día de clase entró el profesor y dijo que los alumnos que no tuvieran los programas informáticos sobre los que iba a tratar el curso, recibirían un CD de forma gratuita y pirateada , ya que eran muy caros. Sé que la propiedad intelectual y los que la defendemos no estamos de moda, pero esto me parece surrealismo tratándose de una entidad adscrita a una entidad pública.

Quiero advertir a ese profesor de que muchos de los alumnos de sus cursos están allí por conductas como la suya. Cada día se pierden puestos de trabajo de forma directa por ese desprecio de la propiedad intelectual. Estas cosas denotan una falta de profesionalidad absoluta.

Pensiones solidarias

Antonio Maldonado

Correo electrónico

Los políticos no dejan de decir que debemos ser solidarios con las futuras generaciones para justificar un recorte de las pensiones. Recuerdo que mi primer sueldo era de 300 pesetas. ¿Cómo afectaría a mi futura pensión si se usaran estas cantidades para calcularla? En vez de ser solidarios con las futuras generaciones, ¿no sería preferible ser solidarios con los que somos de esta generación? ¿Cómo? Suprimiendo privilegios de los propios políticos y de ejecutivos de banca. Seguro que muchos de ellos saldrían adelante incluso sin cobrar ninguna jubilación.

¿Por qué siempre les toca pagar a los que menos tienen? En los próximos años los pensionistas serán uno de los sectores más numerosos, y si no tienen poder adquisitivo, el consumo también se verá afectado. Pido a los políticos que sean solidarios y adapten sus pensiones a las de los que cobramos 800 euros.

ALARMA EN LOS AEROPUERTOS

Controladores cínicos

Inmaculada Mares Martín

Correo electrónico

Después del caos aeroportuario del fin de semana, he leído, con gran asombro, que los controladores tienen la desvergüenza y el cinismo de decir que ellos son las víctimas. Las víctimas hemos sido los viajeros que no hemos podido ir a visitar a algún familiar o nos hemos quedado sin ese viaje de placer largamente soñado. Ha habido más de medio millón de ciudadanos tirados en los aeropuertos en condiciones lamentables, a pesar de la buena voluntad del personal de tierra, con la sensación de estar secuestrados por unos controladores que, en vez de respetar los trámites de una huelga legal, se declararon "incapacitados para controlar la situación".

¿De quiénes son víctimas los controladores? ¿De los miles de afectados por su inoperancia? ¿Del Gobierno, que, en defensa de los usuarios, les obliga a hacer su trabajo? El verdugo se presenta como víctima; esto es indignante y surrealista.