BIEN POR LA GUARDIA CIVIL

Noticias reconfortantes

Alejandro Prieto

Correo electrónico

Aunque son demasiados los bytes y mucha la tinta destinada a la información periodística sobre las irresponsabilidades, deslealtades, injusticias o atrocidades cometidas con asiduidad en nuestro entorno más próximo y conocido, así como en territorios más lejanos y desconocidos, también hay algunas noticias capaces de emocionar o levantar el ánimo. Y no me refiero a las relacionadas con el ámbito laboral y económico que, sin duda, serían recibidas con los brazos abiertos, sino al humanitario. Saber que un guardia civil abrazó y protegió bajo su ropa a un bebé nacido en una patera hasta llegar al puerto de Motril, y que se encuentra a salvo junto a su madre, es reconfortante.

Afortunadamente, ahora vivimos en un país donde los ciudadanos no corren el riesgo de que sus bebés sean robados en los centros hospitalarios.

IMPROVISACION

Contenedorespara discapacitados

Joaquín León Cáceres

Badajoz

Improvisar, según el diccionario de la RAE "hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación". Esto es al parecer lo que hace el Ayuntamiento de Badajoz. Veamos: colocación de contenedores, para discapacitados, 100 contenedores para residuos orgánicos, 25 para envases de papel y 25 para envases de plástico, presentados por nuestro alcalde a bombo y platillo. Estos contenedores se diferencian únicamente de los otros en que, además, tienen una boca a baja altura para facilitar su uso a personas en sillas de rueda y para gente mayor que le resulta más fácil este sistema. Se distribuirán, al parecer por donde diga la ONCE, APAMEX y la asociación para la Atención y la Integración Social de las personas. Imagino que estas organizaciones contestarán que la distribución de nuestros discapacitados y mayores es por toda la ciudad. Por tanto, si se distribuyen solo este pequeño número de contenedores para discapacitados se les estará discriminando, pues tendrán que desplazarse, en silla de ruedas y/o con bastón, una distancia mayor que la del resto de ciudadanos que tenemos muchos más contenedores y, en consecuencia más cerca. No hubiese sido más fácil y menos discriminatorio, poner todos los contenedores de la ciudad también con la abertura más baja ya que se han puesto todos nuevos, ¿o es que se olvidaron de estos colectivos?

LUTO EN EL FLAMENCO

Morente, grande

Miguel Angel Sáez

Correo electrónico

El mundo del flamenco llora la pérdida de uno de nuestros miembros, grande entre los grandes. Era grande por su saber hacer y por su calidad humana. Quiero dar un caluroso abrazo a la familia de Enrique Morente, a su hija Estrella, que ha tenido el privilegio que pocos tenemos, el de heredar el arte de nuestros padres. No olvides las lecciones de tu padre, Estrella, y continúa el camino, en tributo suyo.

Como homenaje a Enrique Morente, humildemente escribo estas letras con el corazón:

"Los flamencos hoy no cantan / mudas quedan las plazas / desde Gata a Finisterre / desde Oporto a Palma. / Los calés del mundo entero / de ducas visten el alma / el Albaicín oscurece / que ni un debé hoy lo aclara. / Mi Graná , última mirada, / mi Mulhacén me araquera , / no quiero najarme mi Alhambra / sin decirte lo que me camelas. / Un calé viene a lo lejos, / San Pedro abre las puertas, / que es Enrique Morente / y un debé lo quiere cerca".