FORMULA SENCILLA

A más pobreza,más inseguridad

Alejandro Prieto

Correo electrónico

No parece necesario tener dotes adivinatorias para pronosticar que, desgraciada e indefectiblemente, los problemas sociales derivados de la crisis económica irán acentuándose conforme a la dureza y duración de la misma. La dificultad de acceso a los recursos que cubren o satisfacen las necesidades básicas aumenta la probabilidad de acabar sucumbiendo ante la llamada de la desesperanza, de la impasibilidad o de los instintos primarios, ya que la amenaza de quedar sin techo y con el estómago vacío es un poderoso enemigo de la razón, la ética y las buenas formas.

Aunque indeseable, la fórmula es sencilla: a mayor pobreza y desigualdad social, más inseguridad ciudadana, alcoholismo, desestructuración familiar... Si se buscan ejemplos, basta con contemplar el escenario mundial.

ECONOMIA

Dioses insaciables

Diego Gómez Palacios

Correo electrónico

Conocemos por historias, relatos y leyendas, que en tribus y civilizaciones antiguas sus dioses, a través de hechiceros o sacerdotes, exigían a los fieles ofrendas de productos y sacrificios de animales e incluso de primogénitos y vírgenes. A cambio les concedían salud y prosperidad o, simplemente, no los castigaban.

Tengo la mala sensación de que esos dioses , sus hechiceros y sus fieles, más bien víctimas, continúan vigentes en pleno siglo XXI, aunque con distintas formas y apelativos.

Ahora solo entienden el binomio dinero-poder y se llaman mercados, lobbies, agencias, etcétera. Sus hechiceros o intermediarios, secuestrados y sometidos por ellos, son, en general, jefes de gobiernos y de partidos opositores. (No solo en España, sino obsérvese que también en el resto de Europa e incluso en Estados Unidos).

Los fieles , o sea víctimas, somos los de siempre. Humildemente imploro a esos dioses frenen sus apetitos desordenados y no lleguen al exterminio de sus fieles, si no por humanidad, ya que no parecen humanos; sí por ética o por instinto de conservación: si aniquilan a sus creyentes se quedarán sin los productos y ofrendas de estos y arruinarán el negocio.

Sueño con que los fieles abramos de una vez los ojos e impidamos el retorno de nuestra civilización a los tiempos del Imperio Romano: patricios, plebeyos y esclavos. Aunque a veces pienso que ya estamos en esos niveles O aún más bajos.

EDUCACION

Atreverse a pensar

Rafael J. García Ocaña

Correo electrónico

Ni que hablar tiene que crear mentes vacías es una de las prioridades de todo régimen político que no contento con acaparar los mass media, ve en los pupitres una llave hacia el pensamiento único e intencionado.

Anular la libertad de cátedra, sustituir maestros por ordenadores, anular la autoridad del docente y dar capacidad de decisión sobre la manera de educar a no profesionales son algunos de los métodos establecidos por la clase política reinante que no quiere menter críticas que lean entre líneas y denuncien el tejemaneje de Alí Babá y los 40 ladrones.

No contentos con esto y en vez de asumir los propios errores apuntan a los funcionarios como culpables de un agujero negro que en verdad sus opulentas dietas, viajes, consejeros, escoltas y coches oficiales han dejado. ¡Querido ciudadano, abre los ojos! ¡Atrévete a pensar!