CONSUMO Y SALUD

Satisfactoria ley anti-tabaco

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

En estos tiempos de tribulaciones, en los que nos abruman las malas noticias, de vez en cuando surge alguna que nos reconforta y satisface, como por ejemplo, la aprobación de la nueva ley antitabaco. Y es una buena noticia porque viene a hacer justicia con aquellas personas que no nos era respetado nuestro derecho a la salud. Por fin podremos tomar un café, comer, bailar o lo que sea, en el establecimiento más cercano o preferido, sin poner en riesgo nuestra salud.

Comprendo que haya personas, con determinados negocios, que perciban que esta ley atenta contra sus intereses, pero, en este sentido, creo que va a ocurrir lo que, con mucha gracia, nos cuenta José Mota: "Las gallinas que entran por las que salen". Y, en cualquier caso, deberían comprender que la salud de sus trabajadores, así como la suya propia, siempre debe anteponerse a los beneficios económicos.

DISCURSO DE NAVIDAD

El Rey apela al Sancho-pueblo

Víctor Rodríguez

Mérida

El Rey en su discurso de Nochebuena 2009 apeló directamente a los partidos políticos para a superar la crisis. Hizo dos peticiones expresas: "aplicar mucho sentido de Estado, tanto a la hora de gobernar, como de ejercer la oposición" y "sellar un gran acuerdo en materia de educación". Visto el fracaso cosechado, en su discurso de Nochebuena del 2009 no les ha hecho a los políticos ninguna petición directa.

En cambio sí se ha dirigido al conjunto de los ciudadanos españoles e inmigrantes para infundir confianza sobre sus capacidades para superar la crisis. "Debemos unir nuestras fuerzas para alcanzar nuevos logros colectivos, con confianza en nosotros mismos y en nuestro país" remarcó.

Todo un símbolo ilustraba sus palabras: la fotografía de la selección española entregándole la copa del Mundial de fútbol. Esta única foto que le acompañaba representaba la España orgullosa de su pluralidad y diversidad, el interés general. De fondo, un mensaje nítido de apelación al pueblo para seguir adelante.

Se trata de continuar adelante a pesar del legítimo interés partidista, a pesar de las inmisericordes campaña contra los posibles sustitutos de ZP y a pesar de las últimas y ocurrentes promesas electorales populares. Es la hora de Sancho-bueno, Sancho-arcilla; es la hora, como siempre, de Sancho-pueblo que pones tu pecho a los hechos.

PROTECTORA DE CACERES

Que les abonen lo que les deben

Vanesa Vieitez

Mérida

Les ruego que abonen lo adeudado a la Asociación, pero además les estoy pidiendo que no retrocedan en el tiempo, esta ONG se ha preocupado durante 10 años buscando el bienestar de los animales, sin ningún ánimo de lucro, durante todo su tiempo libre, atendiendo cientos de llamadas telefónicas, recogiendo perros fuera del horario laboral, para que todos los animales tuviesen una segunda oportunidad. Han hecho de la instalación un lugar digno de visitar y sus animales son sociables gracias a ellos. Ha controlado la natalidad para evitar más camadas no deseadas, están castrando gatos de la calle, entregando a los perros con vacunas ,chip, castración...

Si ahora le quitan la gestión, qué ocurrirá con esos animales? Los matarán? Nadie gestionará más barato y con más eficiencia este servicio, no es una subvención, es su obligación como Ayuntamiento y esta Protectora está realizandola mejor que nadie. Una sociedad moderna necesita ser también sensible con los animales, los ciudadanos lo reclamamos, cada día hay más perros y cada día somos más los que pedimos un trato digno.