PRESCRIPCION JUDICIAL

Comparaciones

Francis Javier Muñoz

Correo electrónico

Sólo la ignorancia o la malicia pueden equiparar la figura jurídica de la prescripción con la de la absolución o la de la inocencia. La primera comparación ha sido la utilizada por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, al conocer que la Audiencia Provincial ha dictado el sobreseimiento, por prescripción, de cuatro de los cinco delitos de los que se le acusaba. La segunda ha sido utilizada por el vicesecretario del PP, González Pons, al conocer la noticia. Que Fabra y González Pons hablen para los suyos es evidente, pero que el PP no desautorice estas comparaciones dice mucho del concepto de política y de la justicia que tiene este partido, pues resulta preocupante que quien está llamado a gobernar permita tergiversaciones tan burdas.

Políticos pletóricos

María Eugenia Bolaños

Correo electrónico

Hoy en día lo importante no es que un político sea o no un delincuente, sino que haya pasado el tiempo suficiente para que el delito haya prescrito. No me extraña que el señor Fabra estuviera pletórico. Al PP, la prescripción le llena de gozo. El señor Rajoy dijo que no le importa lo que haga el Gobierno, ya que lo importante es un cambio del sistema político. ¿Le traicionó el subconsciente o nos está preparando una sorpresa ajena al Estado de derecho?

SITUACION ACTUAL

Verdaderos responsables

Francisco Muñoz Díaz

Correo electrónico

Señor presidente, sé que estamos viviendo una situación muy especial, y sé que el ciudadano tiene parte del culpa de lo que pasa, pero no creo que tengamos toda la culpa como nos están haciendo pagar, y tampoco veo que ningún político coja el toro por los cuernos, tenga el valor de decir las cosas por su nombre y empiece a pedir responsabilidades a los verdaderos responsables de la situación que nos encontramos y poner leyes para evitar que los especuladores sin escrúpulos se hagan con el control de los países, que es lo que en mi modesta ignorancia veo y oigo cada día por la televisión.

REENGANCHE POLITICO

Hay que tener cuidado

Antonio M Olivas Salguero

Mérida

Es increíble a los extremos a que se llega por el ansia de poder.

Si rebobinamos la historia política de Mérida en los últimos 16 años, se comprenderá esa ansia por dirigir política y sobretodo económicamente una ciudad como Mérida.

Esos 16 años han dado mucho de sí. Y a mi entender, la honestidad casi siempre ha brillado por su ausencia. Ahora hay políticos que quieren emerger de sus cenizas y se vuelven a presentar como salvadores de una situación económico-laboral a nivel mundial, con recetas milagrosas.

Hay que tener mucho cuidado con esos políticos que aumentan de forma descarada su patrimonio. Hay que tener cuidado con el reenganche a la primera línea de la actividad política. Hay que tener cuidado y meditar bien el voto para que esos gorrones no vuelvan a gobernar nuestra ciudad.

A la frase lapidaria del anterior regidor municipal, publicada en prensa, culpando al actual alcalde de todos los males que azotan a Mérida, se olvidó decir que también es el culpable de la muerte de Manolete.

Pero lo que más gracia me hace es que nos hablan como si fuéramos tontos o no tuviéramos memoria.

UN MUNDO MEJOR

La cultura como salvación

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

La cultura es la única cosa que nos puede salvar de nuestros males económicos y espirituales. Por ello, a la cultura no hay que constreñirla ni ponerle impedimentos, sino liberalizarla, expandirla, propagarla.

La cultura permite desarrollar el juicio crítico. La cultura es conocimiento, progreso y libertad, y nos capacita para tomar las riendas de nuestro destino. La cultura debe ser patrimonio y derecho universal y, por tanto, estar al alcance y al servicio de todos. La cultura hay que sembrarla como el trigo, y, si las condiciones de simiente y tierra son las idóneas, producirá el ciento por uno.

Los Estados deben hacer asequible la cultura, deben promoverla, impulsarla por todos los medios posibles. Internet, si somos capaces de implementar métodos y normas en su uso y funcionamiento, es un medio excelente para difundirla; para hacerla llegar a todos los confines de la tierra, a ricos y pobres, a todos los que tengan hambre física y espiritual. Conseguir un mundo más culto es conseguir un mundo mejor.