INFORMALIDAD

Desajuste en loshorarios televisivos

Alejandro Prieto

Correo electrónico

Hay comparaciones que no es que sean odiosas, sencillamente son inadecuadas o improcedentes, como sería tratar de equiparar las molestias o perjuicios causados a los ciudadanos como consecuencia de los retrasos producidos en el funcionamiento de los medios de transporte públicos con los ocasionados por la falta de rigor que presentan los horarios de programación de los canales televisivos. Aunque, si el desajuste en estos últimos es algo que se reitera de manera sistemática desde hace años (y sin ápice de autocrítica), no estaría de más que, por deferencia a los telespectadores y honestidad profesional, pusieran una nota informativa al lado de la programación advirtiendo de que las horas indicadas son aproximadas o imprecisas. Por cierto, ¿por qué las cadenas de radio no cometen semejantes alteraciones?

LEY ANTITABACO

Como agua bendita

Miguel Sánchez

Correo electrónico

La ley antitabaco inició su aplicación el pasado 2 de enero. En este breve tiempo transcurrido y salvo alguna leve protesta hotelera porque no amortizó la fuerte inversión realizada con la separación entre fumadores y no ha caído como agua bendita en nuestra sociedad. Ahora es cuando se puede salir a tomar un café o una cerveza con los compañeros de trabajo en el bar o tasca de la esquina, por fin sin humo.

O cuando se puede ir a cualquier restaurante con tu mujer sabiendo a ciencia cierta que los platos que habéis solicitado huelen a comida apetecible.

Porque hasta hace bien poco --lamentablemente-- cuando volvías a casa tenías que ir directo a la terraza para poner allí la ropa, o bien ducharte antes de dormir a causa del pestilente olor a tabaco que desprendía.

Y es que todo intento de reducir malos humos es siempre bienvenido porque, además de que supone un paso adelante en el respeto y en la convivencia, protege ese bien tan preciado como deseado que es la salud de todos: fumadores y no fumadores.

FICHAJES EXPRESIDENTES

Asesores famosos

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Me parece mal que los expresidentes acepten contratos de grandes empresas para ejercer de asesores o para sentarse en los consejos de administración. Pues, aunque desde el punto de vista legal puedan hacerlo, no estoy tan seguro de que eso esté bien desde el punto de vista moral. Los recientes fichajes de Felipe González por Gas Natural y José María Aznar por Endesa, además de otros servicios de asesoramiento que los dos prestan a otras empresas a cambio de sueldos millonarios, me producen cierta repugnancia por incompatibilidad ética con el cargo democrático que ostentaron. No me parece bien que los expresidentes se aprovechen de la notoriedad y de los privilegios que da el poder para enriquecerse. Estos comportamientos no ayudan a que los ciudadanos mejoremos la imagen que tenemos de los políticos. Si de verdad tuvieran vocación de servidores públicos, se dedicarían a empresas más loables en las que poder aplicar sus conocimientos. Nos sentiríamos más orgullosos de los expresidentes si ficharan como asesores del Inem, de organizaciones ecologistas o de consumidores o hicieran cualquier otra actividad relacionada con los derechos humanos.

QUEJA SOBRE LOS SUMINISTROS

El gas y el 902

Teodoro Ibáñez Moreno

Correo electrónico

El 15 de diciembre me cortaron el gas por una fuga durante los tres días más fríos del invierno. Me puse en contacto con el servicio de mantenimiento de Gas Natural, que hizo su diagnóstico: avería en el regulador. En mi caso, ya es la segunda vez, justo pasado el año de garantía. Cada día llamaba al 902 de Gas Natural para conocer el estado de la averías. La grabación empieza narrando siempre todos los servicios de Gas Natural, para continuar con la música de espera hasta que alguien coge el teléfono. Entonces hay que explicar el problema con cierta rapidez (pensando en lo que subirá el importe de la llamada), te pasan con otro departamento y vuelta a empezar. Eso, durante tres días. ¿Por qué Gas Natural usa este sistema de llamadas? ¿No gana lo suficiente con nuestro consumo? ¿Es necesario todo este tiempo para solucionar un problema?