RECUERDO DE A. RUBIO

Ha muertoun insigne cofrade

Manuel P. Floriano Bravo

Cáceres

El sábado a medio día recibí una llamada de un cofrade cacereño en la que se me daba la triste y sorprendente noticia de lo acaecido a un cofrade insigne, ¡nuestro amigo Antonio Rubio Rojas!, uno de los firmes pilares de la Semana Santa cacereña.

Hombre autodidacta, con un empuje e ilusión digna de encomio. Curtido en mil batallas cofradieras, entusiasta, trabajador incansable, hermano querido y apreciado.

Su visión y sapiencia sobre las cofradías cacereñas le llevó, junto con Serafín Martín Nieto, a fundar una cofradía de una magnitud insuperable, poniendo todo su empeño hasta ver culminado este proyecto en el majestuoso Paso de Misterio de la Sagrada Cena, que hoy tenemos la alegría de ver convertido su proyecto, dotado de toda una serie de actividades e infraestructuras, en una gozosa realidad.

Antonio por otra parte, en su faceta de profesor universitario e investigador no tiene límites: gran divulgador de la historia y costumbres de nuestra ciudad, archivero municipal, cronista de la ciudad y académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Son múltiples sus publicaciones, donde se hace patente su basto e inmenso saber.

Pero sobre todo es de resaltar su gran amor a la Semana Santa cacereña, la cual ha divulgado por toda España por medio de conferencias y numerosos escritos, cantando sus excelencias, como nos lo demostró en su magnífico pregón de la Semana Santa de mil novecientos noventa.

Gracias Antonio por tus desvelos, por tu amistad, por tu saber estar. Has sido toda una lección para los que hemos seguido tu trayectoria cofrade.

Tu vida y tus desvelos por la Semana Santa son un gran ejemplo para todos y para las futuras generaciones.

Tu magnífica obra avala todo lo dicho.

Descansa en paz hermano mayor de la Sagrada Cena. Te echaremos de menos querido cofrade y amigo.

CRITICA A LOS POLITICOS

¡Ya está bien!

Chema Tovar Díez

Educador social

Ya está bien de que nuestros gobernantes cuando aparecen las etapas de crisis siempre tomen medidas drásticas y pidan sacrificios a la ciudadanía. Estoy cansado de ver como cuando hemos tenido épocas de bonanza ellos por la vía rápida se aumentan sueldos y dietas, aparte de blindarse ciertos privilegios argumentando de manera cicatera su sacrificio y los años dedicados a la política.

Con casi cinco millones de parados, los funcionarios con los sueldos recortados, muchas familias sin cobrar apenas prestaciones, nuestros políticos no han dado la mínima señal de austeridad y ejemplo por su parte. Los señores Aznar y Felipe González son contratados por multinacionales con sueldazos de escándalo, cosa que podría entender si tuvieran la decencia de prescindir de los sueldos vitalicios.

Si todos tenemos que sacrificarnos que sean ellos los que primero den ejemplo, no puede ser que la ciudadanía tenga que cotizar hasta los 68 años y una gran parte de sus políticos con apenas 15 años tengan los mismos derechos.

MAQUINARIA DE TERROR

Auschwitz:tanto dolor acumulado

Javier Gómez Calvo

Correo electrónico

Monumento de la degradación humana, de la decadencia de la inteligencia, de la negación de todo valor moral y espiritual. Baluarte de la intolerancia, bastión de la sinrazón. Perfecta maquinaria del terror y la destrucción.

No se puede acumular tanto dolor en tan poco espacio. No se puede ver nunca el infierno tan cercano. Ojalá el hombre haya tomado nota de semejante atrocidad y nunca jamás vuelva a repetirse este ocaso de la condición humana. Nadie es más ni mejor que nadie, y cuando se utiliza la fuerza para demostrarlo, se pierde toda credibilidad.

Cuando utilizas la muerte, matas lo que se ve. Pero el alma, la justicia, la libertad y el amor, siempre quedarán ahí.