DESAJUSTES

La universidaden cuarentena

Fernando García Figueroa

Cáceres

La publicación del baremo oferta-demanda de plazas en la Universidad de Extremadura, nos mueve una vez más a pedir de forma imperiosa una reforma que adapte las titulaciones a la demanda de la sociedad y del mercado. El fracaso que hoy supone que una veintena de carreras no cubran ni la mitad de las plazas ofertadas tiene su origen en la política desmedida propiciada por el entonces presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Obsesionado por cuestiones puramente electoralistas, expandió titulaciones y campus sin mesura y hoy nuestra universidad tiene que aceptar lo inaceptable. De aquellos polvos vienen estos lodos .

Ante la evidencia de este fracaso, el señor Fernández Vara hace una reflexión utópica, como es la de compartir titulaciones y financiación con otras universidades. Posiblemente esta idea del actual presidente de Extremadura le haya salido del corazón, ya que consideramos que ante los problemas que esto plantea no fue pensada. Hay una serie de factores que hacen inviable este intercambio de titulaciones-inversión, como pueden ser la política de becas que cada universidad tiene presupuestada para sus becarios, las propias infraestructuras universitarias y el profesorado. ¿Qué vamos a hacer con el profesorado de una titulación inviable por su escaso número de alumnos? ¿Se van a reciclar o simplemente los ponemos de patitas en la calle? El tema es muy delicado y las decisiones que han de tomarse fijarán la credibilidad del ser o no ser de nuestra universidad.

UNA OBRA POSITIVA

El Templo de Diana,abierto a los vecinos

Sonia Olmedo Alonso

Mérida

El escándalo que ha suscitado la obra en el entorno del Templo de Diana me ha hecho seguirla con interés. Y ahora, ya casi acabada, tengo clara mi opinión. Me gusta vivir en Mérida porque su pasado forma parte de nuestra vida: el Teatro, el Puente Romano, Proserpina,... . Pero el Templo de Diana estaba al margen. Sin embargo, ahora el Templo se abre a los vecinos, podemos disfrutarlo, contemplarlo de cerca, y dejarnos impresionar por su grandiosidad. Creo que la obra resalta la figura del Templo, y uniforma un entorno que antes era caótico y descuidado, y distraía la vista.

Creo que merece una oportunidad olvidarse de los gritos que hemos oído en contra, y pasar por allí a contemplarlo tranquilamente, para sentir lo que nos transmite, y decidir personalmente nuestra opinión.

En cuanto a la crítica de la excavación, no tengo los conocimientos para opinar, pero tampoco tengo motivos para dudar de la profesionalidad de los arqueólogos que están realizando la obra.

ELECTRICIDAD

La factura de la luz

Teodoro Maestre

Correo electrónico

Desde el 1 de enero, la tarifa eléctrica de último recurso aprobada por el Gobierno ha subido una media de 9,8% para 17 millones de hogares. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, en determinados supuestos ha sido 33 euros más de lo anunciado. A la vista de estas cifras, si continúa esta escalada en los precios de la electricidad, tendremos que retroceder en el tiempo, y pasar de lo bueno a lo malo con lo que ello conlleva.

En los años 1950-60, en el medio rural, la luz de que disponíamos era un candil con aceite de oliva. Este producto se encareció y fue necesario sustituirlo por un carburo, después fue un quinqué de petróleo. En la década de los 70 estos utensilios fueron relevados por el camping-gas que alumbraba mucho más. Medios a los que tendremos que volver si continúan las subidas desproporcionadas.

Lo ideal es no retroceder al pasado, pero está claro que si productos como la luz siguen encareciéndose, sólo estarán al alcance de diputados o senadores con salarios base de 3.126 euros que con los complementos pueden estar en un promedio de 5.078 euros al mes o cargos privados con ingresos similares y pocos más. Los 4.696.600 parados lo tendrán más difícil, y no digamos en los 1.328.000 hogares donde no trabaja ninguno de sus miembros.