CASO GÜRTEL

´Y tú también´, táctica letal

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

Según avanza la investigación judicial sobre el caso Gürtel , todo indica que estamos ante un presunto caso claro de financiación ilegal del Partido Popular. Puede llegar a ser una de esas razones que los analistas políticos califican como imprevistas y determinantes para alterar los resultados electorales que las encuestas indican a priori.

Dos formas, al menos, suelen utilizarse para torcer esa razón determinante. Una, actuar sobre la enfermedad con diligencia y depurar responsabilidades (caiga quien caiga); dos, cargar contra todo tipo de mensajeros sobre los hechos presuntamente ilegales (jueces, policías, medios de comunicación), así como contra el adversario político.

Encontrar una situación que se le parezca en algo a la propia, se convierte en tarea principal. De conseguirlo, ilegales todos pasa a ser el mensaje reiteradamente dirigido a la ciudadanía. Poco les importa que se ahoguen los dos con la táctica de y tú también ; lo relevante es que secan el lago de la confianza con esa táctica letal contra la democracia.

COMPARACIONES

Prestaciones y salarios

Alejandro Prieto

Correo electrónico

Sería de agradecer que, cuando alguien trate de explicar o justificar propuestas o medidas que tienen la facultad de originar cierto desasosiego y cabreo en los ánimos de la población, no utilizara el manido recurso de que a los españoles nos cuestan menos los medicamentos, la energía, el agua o los transportes públicos que a los ciudadanos de otros países europeos, sin dejar fuera del paquete de comparaciones determinados aspectos sociales que, aunque no lo parezca, tienen su relevancia. Por supuesto, salvo que hacer mención a los salarios, ayudas familiares, tasa de paro, calidad en la prestación de servicios básicos o concienciación colectiva ante el fraude fiscal sea una frivolidad o torpeza. Y además, a uno no le queda la sensación de que le traten como si no se enterase de nada, asunto que también tiene su importancia social. Claro está, excepto que la ciudadanía anhele las sesiones de masoquismo mental.

CRITICA POLITICA

Incompetentes

Alberto Ríos Mosteiro

Correo electrónico

Núñez Feijóo argumenta que no tiene "competencias para luchar contra el paro" en Galicia, a pesar de que en marzo de 2010 prometió que crearía 43.500 empleos. Ana Botella responde que "la gente está deprimida por el paro, eso asfixia más" que la contaminación, pero sobre la promesa realizada en 2008 de vetar la entrada de los coches más contaminantes al centro de Madrid, ni una palabra. Siguiendo el razonamiento ´popular´, si el desempleo baja es gracias al milagroso PP; si aumenta la culpa es de Zapatero por no prever la crisis económica y financiera global que ni el Fondo Monetario Internacional, dirigido entonces por Rodrigo Rato, supo anticipar. Si los índices de polución bajan los aplausos se los lleva Botella; si el aire se vuelve irrespirable "que le pregunten a ese 20% de parados si les preocupa la contaminación".

¿Podríamos prescindir de esos gobiernos autonómicos y municipales que no se responsabilizan de nada, que olvidan sus competencias para no mostrar su incompetencia, que se esconden tras el gobierno central para que solo él adopte medidas impopulares pero necesarias, que miran al cielo, y no al asfalto, para que solo la lluvia limpie el aire que respiramos?. En tiempos tan difíciles nos sobran políticos incompetentes que se cuelgan medallas cuando las cosas van bien, pero lanzan mierda al contrario, y nos salpican a todos, cuando vienen mal dadas.

ANALISIS GLOBAL

El mundo heredado

L. Morera Castaño

Correo electrónico

Está todo patas arriba con la crisis y el calentamiento global. Creo que dos terceras partes de la humanidad pasan hambre, hay guerras en muchos países y promesas que nunca se cumplirán. Mientras, la sociedad más desarrollada se tapa los ojos y se niega a ver lo que pasa. Detrás de esta generación vendrá otra, que heredará un mundo muy difícil. Desde los inicios de los tiempos, ¿no ha querido siempre la humanidad un mundo mejor para las generaciones futuras? ¿Y ahora? ¿Ya nadie quiere lo mejor para nosotros? Y no hablo solo de políticos; hablo de todos los que están ciegos ante la realidad. Llegará un día en que los jóvenes tendremos que cargar a la humanidad en los hombros, y el mundo puede pesar tanto entonces que nos hundiremos todos; nosotros, los jóvenes, y la humanidad entera.