Vntonio Sánchez-Marín Enciso

Correo electrónico

¿No fue uno de los méritos que se atribuyó Aznar el ser el primer mandatario occidental que visitó a Gadafi, eso sí, sicariamente enviado por Bush?

ESCASA PENSION

Un sabor agridulce

Alejandro Ortiz

Correo electrónico

Nos saludamos, charlamos durante unos minutos y después llegó la despedida. El continuó el camino en compañía de problemas y sin obtener una respuesta novedosa y satisfactoria que resolviera alguna de sus dudas, y yo me fui con el sabor agridulce que deja saber que un conocido al que aprecias está pasando por un mal momento, sin que ello le haya impulsado a desprenderse de cualquier principio que suponga un obstáculo para tratar de sobrevivir sin prejuicio o reparo moral alguno en la selva social de la indiferencia y codicia. Con una pensión de 600 euros mensuales, que agradece y estima por su escaso tiempo de cotización a la Seguridad Social debido a cuestiones de salud, sobran explicaciones para entender las dificultades vividas en el día a día; aun así, procura no acudir al trabajo sumergido porque considera que con ello restaría oportunidades a otras muchas personas que están pasando en estos momentos por situaciones de mayor urgencia. Y, con semejante actitud, ¿es extraño que le cueste asumir por qué hay representantes del pueblo que no renuncian a recibir alguna de sus diversas y cuantiosas remuneraciones?

POLITICA

Seré fiel a Adolfo

Suárez González

Manuel Enríquez

Correo electrónico

El que fuera presidente del Gobierno después de la dictadura franquista, don Adolfo Suárez González, quiso que en España se implantara una democracia constitucional flanqueada por una Monarquía constitucional refrendada por el pueblo español. Tuvo que abandonar el partido que se fundó para gobernar España en aquellos años de transición, la famosa Unión de Centro Democrático, porque sus compañeros de partido y gobierno no le permitían llevar en España unas libertades plenas, como sus pensamientos le dictaban. Y fue traicionado por todos los que ahora se llaman Partido Popular. Tanto que se fue de las filas de UCD y fundó el Centro Democrático y Social. Y como España está muy indecisa con todo lo que llevamos visto de izquierdas y derechas, está resurgiendo el fracasado CDS. Yo seré ya definitivamente un nuevo votante del CDS después de ver a la izquierda y a la derecha en España comprando los votos. Le voy a ser fiel a don Adolfo Suárez.

POLITICA ANTI-SAHARAUI

El caso de la sardina

Ana Sola Hurtado

Correo electrónico

Desde la marcha verde de 1975 Marruecos ha ocupado el territorio del Sahara Occidental, antiguo Sahara Español, explotando sus recursos naturales y oprimiendo al pueblo saharaui. Ante esto, nosotros no somos más que espectadores cansados de ser felices.

Y resulta que este territorio no sólo tiene los mayores yacimientos en fosfatos, que controla el gobierno de Marruecos, sino que en sus aguas se encuentra, o se encontraba, uno de los bancos más grandes del mundo en sardinas.

La mayoría de su población sobrevive a base de la pesca, de su pesca.

Lo que para los pequeños pescadores supone su único medio de vida, para los grandes pesqueros europeos, en su mayoría españoles, supone dinero, negocios con empresas de Marruecos y estrechos lazos de unión con nuestros vecinos. Los grandes pesqueros llegan con sus redes, aniquilan ecosistemas enteros y roban el pescado, condenando a pena de muerte al pueblo saharaui.

En estas circunstancias, sobran las prórrogas del acuerdo pesquero y las negociaciones para un tratado de libre comercio.

Esta complicidad con el gobierno de Marruecos es una gran irresponsabilidad, y en mis 31 años de vida he comprobado en más de una ocasión que las irresponsabilidades se pagan. Tiempo al tiempo.