MOTOR

Concesionarios

Miguel Oter Cosín

Correo electrónico

Estamos viviendo en una sociedad de consumo en la cual cada vez se hace más necesario tener bien atado y a buen recaudo cualquier bien, ya sea mueble o inmueble. Estos días se está hablando con cierta insistencia de los pobres fabricantes de vehículos y sus concesionarios, de sus pérdidas y ganancias y de sus relaciones comerciales, pero obviando y olvidando a quienes les dan de comer, o sea, al sufrido consumidor. En esta época de vacas flacas, cada cual cuenta la feria como le va, o como quiere que los demás la vean, y es que el boom del motor ha pasado a mejor vida, es decir, no es ni la sombra de lo que en su día fue, y al no ser tan abultadas las ganancias como antaño lo fueron hay que ingeniárselas para buscar soluciones que les lleven a una estabilidad que por otra parte se antoja un tanto complicada, aunque sea a costa de crear esos modelos ecológicos , con el único fin de abaratar sus costes de producción. Cuanto más conveniente sería que estos fabricantes y concesionarios tuviesen o adoptasen políticas de fidelización hacia sus clientes intentando ser más claros al ofertar dichos productos, e incluso intentando ampliar esas garantías cuyas letras pequeñas no leídas pueden acarrear más de un disgusto al sufrido consumidor a la hora de ejercer sus derechos ante una situación embarazosa.

REDUCCION DE LA VELOCIDAD

A 110 tonterías por hora

Fina Millán-Hita

Correo electrónico

Casi me convenció el presidente del Gobierno cuando afirmó que la medida de limitar la velocidad a 110 km/hora no era sólo para ahorrar combustible, sino para "salvar vidas y cuidar el medio ambiente". El argumento no dejaba de tener cierta apariencia de sensatez y sensibilidad.

Escuchar a los ministros especular sobre el porcentaje de reducción de gasto de combustible ha sido una auténtica charlotada: uno arguye que será de 5 a 12 por ciento; otro ministro, que alrededor del 3 por ciento, para más tarde afirmar un tercero que podría ser sobre el 15 por ciento... Todo esto suena una vez más a improvisación e inconsistencia.

Pero la guinda del pastel ha sido cuando desde el Ejecutivo se ha dicho que la medida de los 110 km/hora podría ser eliminada en junio ¿En qué quedamos? ¿Se hace para salvar vidas o no? ¿Quiere esto decir que, a partir de junio las vidas que podrían ser salvadas ya no son tan importantes ? ¿Se conforma el Gobierno con salvar unas cuantas vidas sólo hasta junio...? Si la medida es tan realista y bien intencionada ¿Por qué se quitará?

¿Cuántas tonterías por hora podemos soportar los españoles?

QUEJA A MOVISTAR

¿Es simpático Mourinho?

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Una mujer llamada Elena Rodríguez que pertenece al departamento de reclamaciones de Movistar, tiene encima de su mesa mi expediente de queja contra su empresa. El caso es que desde el pasado 8 de febrero estoy esperando a que me llamen "transcurridas entre veinticuatro o cuarenta y ocho horas". ¿Cuántas de esas hay en un mes de demora? Todo esto después de haber realizado tres llamadas para quejarme, con una media de duración de dieciocho minutos largos en los que he tenido que identificarme por triplicado frente a diferentes operadores amnésicos. Si piensas que teclear tu móvil al principio sirve de algo, debes ser de los que piensa que Mourinho es un tipo simpático. El caso es que Movistar me ha cobrado indebidamente más de cien euros en concepto de mensajes de tarificación adicional que jamás contraté. Seguro que te suena la historia o conoces a alguien que le ha pasado. Para remate, como socio de la Organización de Consumidores y Usuarios les solicité por escrito que mediaran en el conflicto. No han hecho nada; ni ellos ni Elena. A todo esto, Telefónica ha tenido unos beneficios de más de diez mil millones. Esta carta es mi última esperanza. Gracias por leerla.