FERIA DE OLIVENZA

¡Cómo toreó

Antonio Ferrera!

Santiago Esteban García

Alcántara

Hace exactamente un año este periódico me publicó un escrito en el que me quejaba de la ausencia de Antonio Ferrera en la plaza de Olivenza. En esta carta manifestaba, además de mi queja, mi certeza de que pronto Antonio Ferrera pisaría el ruedo de Olivenza y recompensaría la decepción de no verle, en la seguridad de que triunfaría, como así ha sido.

El segundo toro de tu lote, Antonio, el que fue indultado por casta, trapío y bravura. Excelente animal que se encontró con excelente torero. ¡Qué faena en todos sus tercios, maestro! Te concedieron dos orejas y rabo simbólicos.

En tu primer toro ya habías cortado una oreja. Como se suele decir- ahí queda eso.

Antonio, sigue con ese pundonor y ganas de agradar que tanto necesita la fiesta de los toros.

CONTRA LA REFINERIA

Emprendimiento y

Responsabilidad Social

Eduardo Mostazo Gracia

Cáceres

El silencio se hizo de nuevo, habituados ya por las catástrofes humanitarias, medioambientales, después del tiempo de lucha, o el tiempo en que se escucha. El silencio y el olvido se extienden, aunque los intentos por defender nuestro patrimonio natural y cultural no cesan.

Quedan pocos días para que se publique la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Refinería Balboa en Villafranca de los Barros, y los esfuerzos por llegar a tiempo continúan. Este fin de semana vuelven los actos, las acciones. La convocatoria de Marcha por el tramo de la Vía de la Plata del próximo domingo 20 me hacen soñar con una movilización por la conservación de la naturaleza y la historia como una vez que tantos salimos a la calle contra la Guerra de Irak. Pero no quisiera que fuera igual, porque en aquella se llegó tarde.

Los argumentos a favor son los de la creación de empleo, y yo me pregunto ¿a costa de qué?, ¿de otros empleos? Empleos de gente que tomó la iniciativa, de quien apostó por montar su negocio, alimentos, vinos de la tierra, turismo (nuestra mejor alternativa afectada),.. y emprendimiento, un bien escaso y en peligro de extinción en estos tiempos difíciles. Se nos anima a emprender, se nos ayuda a formarnos, a tomar la iniciativa,...

Pero la energía y el capital mandan, mandan-más , o mandan-mal , sabemos que este modelo no funciona. Esa energía que tanto capital genera, esa que debería ser tan pública como el agua con que se genera, como el sol, el viento, el mar,.. Un bien público transformado en privado, dejando de ser bien. Directivos enriquecidos, facturaciones millonarias, nos venden lo que era nuestro, de la tierra.

Y seguimos sin saber qué hacer ni decir, esperando que venga un Dios que todo lo salve, que nos dé trabajo , pero que arruinaría el de quienes lo han ganado con esfuerzo, emprendiendo, cultivando, asentando cada piedra de un turismo que no volvería a ser igual. Estamos a tiempo, y hoy queremos confiar en que somos más listos, aunque nos quede mucho que aprender.

En representación del

Colectivo Origen.

ELECCIONES

No hay que abstenerse; hay que votar

Joaquín García Mayo

Alburquerque

El próximo 22 de mayo tendremos la oportunidad de introducir en las urnas el voto a favor del candidato o candidata que nos ofrezca más confianza para que nos gobierne en los próximos cuatro años. Las elecciones en libertad de decisión es el arma más eficaz que tenemos los españoles, en igualdad de condiciones con cualquier miembro del poder político o del poder del dinero, ya que el primer artículo de la Constitución dice que la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado.

Abstenerse y no votar porque estemos hipotecados y en el paro, solo beneficia a los sectores que se han enriquecido especulando con los precios de las viviendas en los tiempos de la burbuja inmobiliaria, y ahora en plena crisis los especuladores tienen sus capitales invertidos en inmuebles, en los paraísos fiscales y en los bancos, que tampoco han sido ajenos a la especulación inmobiliaria.