CATASTROFE EN JAPON

Nucleares sísmicas

J. R. Sanz

Correo electrónico

La seguridad de las centrales nucleares se cuestiona a raíz del estado de alarma decretado en Japón. Teniendo en cuenta que ese país sufrió un seísmo y un tsunami terribles, es sorprendente y lamentable que los graves problemas que sufre la central no se deban a los destrozos causados por el terremoto, sino porque fallaron los generadores de diésel que garantizan, en caso de emergencia, el suministro eléctrico, crucial para la refrigeración de los reactores. Visto lo sucedido en Fukushima, sin ser especialista en la materia, me aventuro a proponer tres normas para que las nucleares sean más seguras: que no se hagan operaciones irresponsables, como sucedió en Chernóbil; poner los medios necesarios para garantizar el suministro eléctrico, aunque sea colocando los generadores dentro de un búnker bajo tierra, y construir las centrales en zonas de baja actividad sísmica.

Energías renovables

Nuria Fernández

Correo electrónico

Muchos ciudadanos nos oponemos a las nucleares, y tenemos buenas razones para hacerlo. Quizá aquí sea improbable un terremoto o un tsunami como el de Japón, pero a veces hay accidentes, y cualquier fallo puede ser letal. ¿No nos acordamos de Vandellòs? ¿Y del desastre de Chernóbil? ¿Que pasará en Japón? Es hora de cambiar de modelo; hay que agotar la vida de las nucleares. El futuro tiene que ser de las energías renovables. En este planeta tenemos que vivir todos --humanos, fauna y flora- porque todos somos necesarios y todos sufrimos las consecuencias de las irresponsabilidades humanas. El progreso nos tiene que llevar a un mundo más seguro, coherente y sostenible.

MALTRATO ANIMAL

Recompensa paraencontrar al torturador

Elena Baeza

Correo electrónico

He leído que se ofrecen seis mil euros por el "torturador de perros". "Varias asociaciones animalistas ofrecen una recompensa de 6.000 euros para aquellas informaciones que conduzcan a la localización y captura del ´torturador de cachorros´, un individuo que maltrató hasta la muerte a un perro y colgó las imágenes en internet".

Son muchas las personas que en este sentido salen a diario en defensa de los animales. Efectivamente no existe legislación estatal específica, podemos encontrar sentencias condenando a gentes que maltratan a los animales y eso también es lógico porque un ser vivo nunca debe sufrir las frustraciones ni las iras de otro. El respeto por la vida es, uno de los distintivos que nos hace humanos. Reaccionar ante los malos tratos y la muerte violenta es una muestra de que los seres humanos somos diferentes de los animales irracionales.

LABORAL

Rebajas

Miguel Sánchez

Correo electrónico

Las rebajas también llegaron al mundo laboral. Porque conforme a unas recientes encuestas de diversas empresas de trabajo temporal se ha constatado que, entre un 5 y un 10% de los parados rebajan voluntariamente el perfil de su currículum.

Para lograr trabajo, omitiendo voluntariamente tanto diplomaturas como licenciaturas y masters. Parece que son conscientes de que echar sobre la mesa tales titulaciones en estos tiempos difíciles de crisis que corren, más que un plus supone una clara rémora para la consecución de sus ansiados objetivos. Aunque !ojo!, usar esta táctica diametralmente opuesta a la de siempre quizá les haga sentirse un día faltos de motivación, etcétera.

Y es que constituye toda una paradoja que tras el ímprobo esfuerzo por obtener títulos, se omitan por temor a un posible rechazo.