SOCIEDAD

Parecidos

Antonio Nadal

Correo electrónico

A María Isbert la confundieron con Lola Gaos en Tele 5, al repasar muy por encima su filmografía y proyectar la escena en que se levanta las faldas delante de los vagabundos para hacerles una fotografía en Viridiana . A todos nos han confundido alguna vez no sé si porque es cierto que tenemos un doble o porque nos engaña la vista.

A mí me han confundido en distintas localidades y a edades distintas. En algunas ocasiones se han dado cuenta de la confusión, pero en otras han creído que yo era un cínico o un antipático.

Es increíble que entre tantos millones de seres humanos no existan ciertos parecidos, algunos muy notables.

Sucede también que a veces vemos lo que no es. Sólo en una oportunidad vi a uno de mis dobles y apenas se parecía a mí, pero a lo peor el defecto visual era mío, pues para otros éramos el mismo. Sabemos que existen unas clases de tipos físicos que se corresponden con el temperamento, y en uno de ellos estamos incluidos, pero distinto es el parecido de la cara. Somos irrepetibles, parecidos no iguales, los otros no somos nosotros, pero lo percibimos así. Lola Gaos y María Isbert no se parecían en nada, pero en lo informativos de esa cadena de televisión les pareció la misma y así los transmitió. Isbert trabajó en esa película de Luis Buñuel, pero no fue la protagonista de la famosa escena, un tanto escandalosa para la época en que se rodó.

ESCLAVITUD MODERNA

Destrucción del talentoen las empresas

Oscar Sánchez

Correo electrónico

La manumisión es la concesión de la libertad a un esclavo. En la época romana, algunos de ellos conseguían su manumisión en pago de un buen comportamiento. Bienvenidos a la era de la manumisión empresarial: la crisis económica nos trae una nueva forma de comportarnos en la empresa. Del querer aportar y crecer en ella hemos pasado a no querer ningún protagonismo e intentar pasar inadvertidos. Es la manumisión que se ha instalado en las empresas y cuyo efecto es destruir todo tipo de innovación, dinamismo y desarrollo del talento profesional. Uno piensa que el próximo en ser despedido podría ser él, y por eso es mejor no ser protagonista de nada. Hay que ser dócil, no hacerse notar en la organización y portarse bien. Y si se puede hacer la pelota, también. Es el momento de ser bueno con el equipo, de no causar problemas, de no alzar la voz ni manifestar ninguna idea, no vaya a ser que sea discordante con la forma de pensar del jefe. Hay que ser bueno con él, mostrarle simpatía y reñirle, incluso, sus meteduras de pata e incongruentes decisiones. La manumisión es lo último que se lleva en las empresas. Es la nueva libertad, aquella tan anhelada por la que lucharon generaciones anteriores y que les llevó a un progreso social. Nosotros renunciamos a ella para poder pagar la hipoteca.

¿Qué podemos hacer? Algunos, en la época de los esclavos romanos, preferían luchar y morir bajo la esclavitud antes que entregarse al poder déspota. Por suerte, tenemos una mejor opción que la lucha romana: ser emprendedores. Esta es, tal vez, la única alternativa. Luchemos por una vida mejor, no nos conformemos con lo que dictan unos pocos y reivindiquemos nuestro papel de desarrollo digno laboral y profesional. Hagamos algo diferente.

LA ACTIVIDAD POLITICA

Mesa electoral

Patricia Gallardo López

Correo electrónico

Llamaron a la puerta. "Correo certificado". ¿Hacienda? No. Elecciones municipales. Designación para formar parte de una mesa electoral. ¿Qué pasa si no voy? ¿Cómo lo justifico? Tengo dos niños pequeños, y estar todo el día en una mesa electoral implica pedir muchos favores. ¿Será razón suficiente? Es paradójico: estoy en una excedencia laboral para poder hacerme cargo de los niños y me obligan a ir a una mesa electoral. Como mi caso habrá miles, al igual que hay miles de parados que sí podrían acudir.

COMUNICACION

Fe de errores

En la información publicada ayer en el Tema del Día sobre reliquias se adscribía a la Diócesis de Coria-Cáceres a la localidad de Berzocana, cuando debería decir que pertenece a la Diócesis de Plasencia.