EL PERRO TRANQUILO

Tiempo de tila

María Francisca Ruano

Cáceres

Tras estos últimos años ansiosos y quebrados quebrándonos y desquiciándos en este país y los restantes continentes, llenos de excesos y de carencias, de gritos y de silencios, de crisis y de inestabilidades derramándose por el suelo, mi editor de Madrid --por elegir ejemplo ejemplar-- me contaba calmado y sin dar una pizca de importancia, que su perro le va siguiendo por toda la casa, en El Escorial, que se va con él hasta el cuarto de baño, y que le mira con ojos lánguidos fijos en los suyos, como si él fuese una estrella que el animal no dudara en escoltar desde su cielo no humano.

Todos hemos tenido casi con seguridad, hoy, una jornada estúpida o dura, gestos de torpeza cerca, mentiras y escasez de besos. O de trabajo. Marco Aurelio, el emperador filósofo romano, escribió en su libro A sí mismo que "...cada amanecer se encontrará con un entrometido, un envidioso, un soberbio..." Como síntesis de la fecha que sea, y en medio de un exceso de escandalosa información puntual, esas palabras aparentemente sin la más mínima relevancia, en voz tenue, al lado siempre del tiburón de turno con sus rémoras correspondientes, cada cual y cualquiera, la mascota de un hombre --ya nunca hablamos de razas-- espectacularmente tranquilo en un paisaje de medios audiovisuales con permanentes agresiones, descalificaciones, tensiones o cosas peores. Husmeando apasionadamente la tristeza o la armonía del dueño, el acompañante transforma las bromas pesadas de por tan solo existir en un breve, brevísimo tiempo de tila. Tazas y tazas.

Tácitamente. Y quien diga que no es eso y así, que levante la mano.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Ayudas a personascon discapacidad

Juan C. Camón Durán

Director gerente del SEPAD

En respuesta a la carta remitida a este diario por Fernando Silgado, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) le aclara que la orden de subvención destinada a ofrecer ayudas individuales a personas con discapacidad se ha refundido con otras líneas de apoyo al ciudadano. Lo que se ha hecho es optimizar las líneas de subvención y de ayuda conforme a criterios más racionales. En concreto, la línea de financiación para la adquisición de ayudas técnicas continúa vigente dentro y con una línea de subvenciones específica en la orden publicada en el ODE el 26 de enero pasado.

Así pues, desaparece la orden como tal, pero no el apoyo necesario que precisan las personas con discapacidad en este asunto y en otros, ya que sólo durante el 2010 se han destinado, por parte de la Junta de Extremadura, más de 31 millones de euros a la atención especializada a este colectivo.

En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia en Extremadura, quiero informarle que estamos bastante por encima de la media en relación a otras comunidades y aplicando sus principios fundamentales al priorizar los servicios profesionales sobre los no profesionales.

POLITICA

No es lo mismo N

Angel Luis Jiméne

Correo electrónico

No es lo mismo la izquierda que la derecha, ni estar arriba o abajo en la escala social, ni ser rico ni ser pobre. Está muy claro el abismo que existe entre las prioridades del PSOE y del PP. Además es obvia la profunda diferencia de criterio que existe sobre cómo funciona el mundo o debería funcionar. Por eso se hace muy difícil que Gobierno y oposición se sienten a hablar en España, y cuando lo hacen resulta casi imposible llegar a un terreno común. Pero, si esto pudo hacerse en la Transición, por qué no se puede hacer ahora. La respuesta para mi es obvia, eran otros tiempo, otras circunstancias y otros políticos. Ahora la derecha está obsesionada por llegar al poder, cree que le pertenece y quieren acceder a él como sea y al precio que sea. Por eso, no le importa esa temeraria falta de lealtad con su propio país cuando creen que es un estorbo para la conquista del poder. O ganan o revienta todo. La izquierda nunca debería imitar a la derecha, copiando su juego sucio para equilibrar la contienda, porque puede dilapidar su patrimonio y sus valores. Al final lo que debe quedar claro para los ciudadanos es que siempre hay que elegir entre dos opciones, dos puntos de vista diferentes, dos valores, aunque haya gente tratando de confundirnos diciendo que todo es lo mismo, que todos son iguales. Hay que diferenciar. Solo tenemos una forma de hacerlo, y se llama democracia. Los sondeos importantes en democracia son los del día de las elecciones. Por eso, las elecciones generales del 2012 son el momento para elegir clara y libremente sobre una y otra visión de la realidad.