ATENCION SANITARIA

Médico confesor

Benjamín Redondo Arlanzón

Badajoz

Ir al médico te plantea a veces la duda de que tu dolencia no tenga entidad suficiente como para robarle al facultativo unos valiosos minutos. Viene esto a cuento de la publicación de la encuesta que nos coloca a la cabeza de las visitas no imprescindibles: tres de cada diez extremeños van al centro de salud para matar el aburrimiento, por problemas personales o soledad. Todos hemos presenciado cómo un supuesto paciente le cuenta historias interminables al doctor, muy paciente y resignado él, con la sala de espera a rebosar; esto acarrea una sobrecarga asistencial al tener que atender a unas 50 personas por día. El polo opuesto sería aquel que llega con el dedo en un estado lamentable y es recibido por la enfermera con el saludo: "Pero hombre, cómo ha esperado usted tanto". Otras veces ir al médico puede tener efectos inesperados: acudí una tarde de domingo a la sala repleta de urgencias aquejado de un dolor difuso en el abdomen y sensación de estómago revuelto. Me explora el doctor minuciosamente y viéndole un tanto agobiado, le digo que quizás le estoy entreteniendo por una bobada. Usted al menos tiene motivos para venir, me dice, y ante mi cara de asombro añade: va a quedar ingresado para ser operado mañana de apendicitis.

CRITICA A LA GESTION

La Junta ylas embarazadas

M Soledad Cano Rivilla

Plasencia

Una embarazada en un supermercado cualquiera tiene la baja a los 4 o 6 meses por no poder coger peso, en cambio si trabajas para la Junta de Extremadura y tienes que coger peso, Riesgos Laborales te dice que te ayuden los compañeros, y no es broma, trabajo en un CEE para la Junta y me han agredido dos veces estando embarazada. Riesgos Laborales lo sabe y no hace nada, sólo me dicen comentarios vía telefónica tan lamentables como que antes se trabajaba hasta que la mujer daba a luz, y que si veo algún peligro de agresión que me aparte, como si yo viese venir los balonazos o agresiones 5 minutos antes. También me ha dicho la enfermera de Riesgos Laborales que no me asuste tanto, que en mi casa pueden también ocurrirme cosas. Juzguen ustedes mismos.

En el SES, el trato no es mejor, en el hospital de Plasencia no se pone epidural a casi nadie por falta de personal aunque se solicite. Me han diagnosticado diabetes gestacional, mi matrona dijo que debe verme el endocrino en 7 o 10 días pero me citan por preferente para tres semanas después en mi centro de salud Plasencia III la Data. Pongo una reclamación que no vale para nada, y, el pasado lunes, 16 de mayo, al ir a la enfermera que está al lado del endocrino en el hospital de Plasencia, veo que de 9.00 a 10.00 h, entró sólo una persona en consulta.

¿Es masificación o mala gestión? Este es el trato que recibe una embarazada en la Junta de Extremadura.

CONSUMO

Ahorro energético

Francisco García Alicante

Correo electrónico

Creo que podemos ahorrar bastante energía de la siguiente manera. Desde el pueblo más pequeño de España, hasta la ciudad más grande, podemos encontrar desde el atardecer hasta el amanecer, grandes carteles de pequeñas y medianas empresas que con carteles luminosos hacen publicidad de su empresa.

Si por ley se regulara que estos carteles se apagaran a una hora decente, en la cual ya no hay gente que pueda ver esa publicidad como pueden ser (02.00-03.00 horas de la madrugada). Normalmente cuando vamos por la calle no nos fijamos la cantidad de carteles que hay en nuestro pueblo o ciudad, pero por favor un día cuando salgan por la noche miren un poco.