LA ´ANTIGONA´ DE MURILLO

Piedras trágicas

Andrés Holgado

Mérida

La otra noche ví en el el marco del Festival de Teatro Clásico "Antígona en Mérida". La tragedia reside en estas piedras mágicas y bastan las terribles palabras para que renazca. Incluso sin palabras reaparece el horror. El inicio de la obra, con la Banda Municipal tocando "Suspiros de España" mientras los figurantes simulan ser las tropas rebeldes ocupando la ciudad es antológico. El horror. El horror que no se debiera repetir nunca pero que se repite en cien países ahora mismo.

Es un recordatorio de la tragedia, que pudiera parecer inoportuna o panfletaria, cuando acaba de formarse un gobierno en Extremadura que postula la unidad para salir de los problemas, cuando parece que lo que menos se necesita es la crispación. Ojalá fuera panfletaria la obra... ojalá no reflejara, como lo hace, esa especie de fisura invisible entre dos concepciones antagónicas del mundo, que se reflejan una y otra vez en el arte. Ojalá el arte fuera capaz de sublimar y hacer desaparecer tanta violencia latente y real como subsiste. "Suspiros de España"... y los "moros" salvándola "para la fe"... Enhorabuena a Miguel Murillo, autor, y a todo el equipo del Festival de Mérida. A mí, y creo que a mucha gente, nos hicieron llorar...

CONTRA EL HABITO DE FUMAR

El tabaco mata mucho

Fernando Guerrero Barrio

Correo electrónico

¿Por qué las muertes por accidentes de tráfico tienen una cobertura mediática diferente a las muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco cuando el total de muertes por accidentes de tráfico en 2010 fue solo de 1.730 y por enfermedades del tabaco 55.000? ¿Por qué, si el 90% de las muertes por cáncer son producidas por consumo activo o pasivo de tabaco, cuando hay un fallecimiento siempre se dice que es debido a una larga enfermedad, y no se reconoce que ha sido a causa del tabaco?¿Por qué el Ministerio de Sanidad no hace campañas de prevención contra el Tabaquismo cada año, como la DGT sobre los accidentes, y que tan buenos resultados obtiene?

¿Por qué, sabiendo que el tabaco contiene unos 4.000 productos tóxicos, produce 55.000 muertes al año, genera un gasto sanitario de más de 15000 millones de euros, por 9000 de ingresos, hacemos muy poco para evitarlo?¿Por qué, no se dedican los ingresos del tabaco, a la prevención, educación de los jóvenes y ayudar a los fumadores que decidan dejar de fumar? Dicen los fumadores que el tabaco es un vicio y un placer, pero también destruye y acorta la vida por ser una adicción y una droga, de ti depende ¡¡tú decides!!.

EL CANDIDATO DEL PSOE

La alternativa Rubalcaba

Gloria Calvar

Correo electrónico

Cuando vemos la delicadísima situación económica, por la que atraviesa España, (cuando escribo esto la prima de riesgo alcanza la alarmante cifra de 300 puntos básicos), estamos los españoles expectantes esperando las medidas que Zapatero debe tomar que aunque dolorosas no queda otra solución, y nada de esto se produce. Por el contrario, vemos a Zapatero como si ya estuviera de telonero de Rubalcaba. Pero ¿qué hay de lo nuestro? ¿qué hay de la dedicación que nos debe cuando todavía es presidente del Gobierno de España? ¿por qué no toma estas medidas ya?

Si Rubalcaba tenía procedimientos para mejorar las cosas y no lo ha hecho mientras ha estado en el Gobierno es una traición a su responsabilidad que como ministro debía a los ciudadanos, así que no hay quien pueda creerse que tiene grandes fuegos artificiales para soltarlos en los próximos meses. Su currículum político, de todos conocido, es una enorme desventaja para su pretensión de presentarse como si fuera un becario, un recién llegado, un antes y un después en la vida del socialismo, como nos dice Zapatero. A quién quieren engañar? Suena a broma.