pPOLITICA

nInsólito indulto N

***Carlos L. Ruiz Alcaide

***Correo electrónico

mEl Gobierno, que no olvidemos está en funciones hasta que tome posesión el nuevo gobierno presidido por Rajoy, está adoptando en este periodo algunas decisiones cuando menos polémicas. Al margen de subvenciones y ayudas exprés a sindicatos y diversas organizaciones, el Gobierno en funciones del PSOE está adoptando decisiones estrictamente políticas fuertemente criticadas. Quizás la más llamativa sea el insólito indulto concedido a Alfredo Sáenz, consejero del Santander y mano derecha de Botín. Y digo insólito, porque ese indulto contó con la oposición previa del Tribunal Supremo y la posterior crítica unánime de todas las asociaciones de jueces. El señor Sáenz había sido condenado en sentencia firme a solo 3 meses de inhabilitación, pero el Gobierno ha querido quitarle esa mancha en su expediente, aunque ya se sabe que un indulto anula la pena, pero no puede declarar la inocencia. ¡Curioso regalo a los bancos, después de haberlos criticado duramente durante la campaña!

pHUELGA DE PILOTOS

nConflictos aéreos N

***Miguel Sánchez

***Correo electrónico

mLlegados a este gélido mes de diciembre, a uno le da la impresión de que los conflictos aéreos, echando una leve miradita atrás, han pasado a ser una parte más de nuestras tradiciones navideñas.

Porque, tanto la marimorena aeroportuaria como el caos circulatorio que se montaron el año pasado por la huelga premeditada de los controladores a pesar de que se esforzaran repetidamente en echar la culpita de todo a una campaña mediática orquestada contra ellos bien pronto ha caído en saco roto. Ahora, son los pilotos los que tienen a bien obsequiarnos a modo de anticipado aguinaldo con la desagradable noticia de que se han encallado definitivamente las conversaciones entre patronal y sindicato, por mor de la creación de una low-cost . Y es que aún admitiendo el derecho constitucional a la huelga de todo colectivo siempre paga el pato del desacuerdo laboral el sufrido ciudadano, quien ve cómo algunos arriman el ascua a su sardina descaradamente, haciendo un uso egoísta !ay!, de la situación.

pPRECARIEDAD LABORAL

nPor debajo del mínimo N

***Elena González

***Correo electrónico

mSoy una estudiante de 23 años, llevo seis meses de contrato en formación en una empresa y con esta acumulo ya dos experiencias laborales. La semana pasada hubo unas jornadas internacionales en mi centro de trabajo que coordinamos una belga y yo. Ella me contó que, tras solo cuatro meses de prácticas, tiene un contrato indefinido, un sueldo que le permite independizarse y formación gratuita en la empresa.

Yo trabajo por menos del salario mínimo y ni sueño con irme de casa de mamá.

Así las cosas, entiendo que haya fuga de cerebros.

p¿ES NECESARIA

UNA REFUNDACION?

nEuropa: valores,más que mercados N

***José Morales Martín

***Correo electrónico

mEn estos días se está hablando mucho de Europa, la crisis es un hecho y nos está afectado directamente, pero la crisis económica no es lo más grave que está sufriendo Europa, lo que más le afecta es la falta de valores. También se está hablando de refundación de Europa, pero, creo que es muy importante tenerlo en cuenta, la refundación de Europa no se puede hacer sólo con los criterios del mercado; Europa ha quebrado cuando se ha reducido al mercado y a un bienestar fantasmagórico, por encima de sus posibilidades. Una nueva Europa puede beneficiar a España, y España contribuirá al nacimiento de una nueva Europa si el Gobierno de Rajoy es capaz de aflorar nuestra profunda vocación europeísta.

Los problemas de España, entre ellos el asfixiante paro que no cesa y al que hay que dar una respuesta inmediata, demandan una apuesta clara por el realismo político en una nueva Unión de Estados, pero una Unión en la que han de primar los valores a los euros.