EDUCACION

Sin maestro, pero elcentro cumple

Yolanda Borralo Solís

Cáceres

Ayer, los niños de 3ºA del colegio Moctezuma seguían sin tutor, gracias a la Administración Educativa Extremeña y a costa no solo del indudable perjuicio a los niños, sino también del esfuerzo de profesores y equipo directivo del centro. Es de justicia decirlo porque me consta que desde el centro se ha hecho todo lo posible y más para prevenir y, más tarde, afrontar esta frustrante situación, pero luchamos contra un muro de piedra que hace que los derechos a una educación pública de calidad queden a merced de variables económicas y del injusto reparto que se hace de ellas.

CUMBRE EUROPEA

Ojalá se equivoquen

Alejandro Prieto

Correo electrónico

Teniendo en cuenta la evolución de la crisis y sus efectos sociales, para un ciudadano de a pie y desconocedor de fundamentos y teorías económicas que sobrepasen las fronteras del ámbito doméstico, los acuerdos adoptados en la cumbre del euro no dejan de ser poco más que titulares de prensa. Lo que los ciudadanos europeos esperamos de nuestros líderes e instituciones son ideas y proyectos que pongan freno al declive social, económico y político acontecido en los últimos tiempos, medidas con capacidad suficiente para reactivar y mantener viva la confianza y eficiencia en el desarrollo en un objetivo común: procurar unas condiciones de vida dignas en el continente manteniendo la colaboración y concordia entre países. Si los consensos alcanzados en esta cumbre no son fruto del azar o capricho, sino que habrán sido tomados como consecuencia de sesudos estudios e informes llevados a cabo por prestigiosos expertos, ¿cómo es posible que personas como Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía) y Martin Wolf (jefe de opinión económica del Financial Times ) coincidan al señalar que con acciones similares iremos al colapso? Ojalá se equivoquen estos últimos porque, en caso contrario, ¡qué oscuro lo tendremos!

CRISIS EN LA UE

Así nos va conla 'Merkelmanía'

Fernando Guerrero Barrio

Correo electrónico

En la Europa de los 27 se vive la Merkelmanía como solución a los problemas de la UE y que junto a Sarkozy deciden su futuro con acuerdos como: El control del déficit, el plan de rescate y la reforma del tratado de Lisboa, a la espera de su aprobación por parte del resto de países.

Merkel, con 36.000 euros de renta per cápita y un 6% de paro en su país, demuestra haber hecho bien los deberes y afrontar la crisis menos traumática que España, y es que los 23.000 euros de renta y un 21% de paro en España, distan mucho de los de Alemania o Francia, hecho que confirma que no es solo un problema de crisis mundial, sino de una deficiente gestión política y económica de gobiernos anteriores y el actual en España.

España se ha centrado los últimos diez años en la especulación inmobiliaria, abriendo puertas a la inmigración, facilitando la pérdida de empleo y la deslocalización de empresas y ahora no tiene capacidad de recuperación del déficit ni el empleo, y yo pregunto: ¿Qué poder de decisión tiene España en Europa respecto a otros países? ¿Por qué no se consiguen acuerdos que beneficien a nuestra agricultura, ganadería, industria, etcétera (como hacen Francia o Alemania) y dejen de especular con la prima de riesgo? ¿Por qué tenemos que aceptar las imposiciones de Merkel, incluida la negativa de implantación de los eurobonos? Hay que recordar que los Eurobonos igualarían la competitividad de las empresas europeas, algo que evidentemente no interesa a Alemania. Pero aquí solo sabemos decir sí, señora Merkel, y así nos va.

COMUNICACION

Fe de errores

La imagen de Pilar Santos García, secretaria del sindicato Satse en Cáceres, fue publicada por error en la página 32 de nuestra edición de ayer, en lugar de la de nuestra compañera Pilar Santos, autora de la información titulada "El Rey se blinda ante Urdangarín y le aparta de los actos oficiales".