CRITICA A UN LIBRO

Da igual el color político

Fernando García Figueroa

Cáceres

La editorial Aguilar acaba de publicar Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna de la que es autor el periodista José María Izquierdo. La obra viene prologada por el también periodista Iñaki Gabilondo. El autor recopila y denuncia a través de las páginas de su obra lo que él considera insultos o difamaciones proferidas a través de los distintos medios de comunicación (radio, TV y prensa escrita) por determinados profesionales del periodismo. Hemos leído con cierto interés esta obra y como dice el propio autor en la introducción de la misma, el lector es o será el único juez que juzgue este trabajo.

En múltiples ocasiones hemos dicho, y seguiremos diciendo, que no caben los asertos injuriosos y despiadados insultos contra aquellos que no piensan como nosotros. Resulta curioso o paradójico que el autor, cuya ideología se deja ver a través de su trabajo, no haya encontrado que en la izquierda progresista también los hay que insultan y se mofan de sus adversarios políticos. Aquí tenemos un claro ejemplo de lo que queremos expresar con estas líneas: Iñaki Gabilondo como colofón a la obra de José María Izquierdo dice: "Esta extrema derecha habita en los pliegues del PP, no en otro sitio. Fue el embrión del partido y ahora parece su herejía, pero continúa en el seno de su iglesia. Ningún concilio la ha condenado ni ninguno de sus seguidores ha sido expulsado". Nosotros consideramos que hay quien ve la paja en el ojo ajeno pero no ve la viga en el suyo.

URDANGARIN Y

LA TRANSPARENCIA

Pídele cuentas al Rey

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

No sé si me parece más escandaloso el caso Urdangarín o que gracias a él, la Casa Real se esté planteando ser transparente y rendir cuentas de cómo gasta el dinero que recibe de todos los ciudadanos. Me preocupa que el sentido común se vuelva a convertir en noticia, mientras los escribanos reales sudan tinta china para encajar los eufemismos del discurso de Nochebuena.

FRACASO COLECTIVO

La que estamoscocinando

Alejandro Prieto

Correo electrónico

Cada vez son más numerosas las voces de intelectuales, expertos en economía, políticos, reconocidos profesionales de los más diversos sectores y anónimos ciudadanos que muestran su decepción, preocupación o indignación por la depreciación del esfuerzo en beneficio de la economía especulativa, por el desplazamiento que sufre el valor del trabajo tras ser arrinconado por la ambición y desvergüenza. Es decir, que las moralejas extraídas de viejas fábulas como la de la cigarra y la hormiga han quedado tan desfasadas como las máquinas de escribir. Y, ahora, qué les decimos a nuestros jóvenes, ¿que la honestidad, el respeto y la empatía son valores en periodo de extinción? "Oye, hija, que aquello de tener un trabajo digno y honrado e ir por la vida manteniendo una actitud que facilite un mundo más humano y feliz, me parece que se trataba de una tontería, de un idealismo trasnochado". Si llegamos a este punto, menudo fracaso colectivo, menuda mierda de sociedad la que estamos cocinando.

LA CIDA CULTURAL

Déficit de idiomas

Ama García

Correo electrónico

Dentro de unos meses acabo la carrera, y en lugar de estar contenta, estoy atemorizada. Aquí hay pocas oportunidades de trabajo, y a veces me planteo que mi única opción es conseguir una beca para ir a trabajar al extranjero. Eso sí, debo tener un inglés prácticamente perfecto. Y estoy en ello porque, por suerte, desde pequeña así me lo enseñaron. Pero ¿qué pasa con el resto del mundo? El otro día, sin ir más lejos, en la biblioteca de mi facultad, una chica de Erasmus me preguntó por unas dudas que tenía. No hablaba ni una palabra en castellano. Yo, en cambio, no puedo irme de Erasmus a Alemania sin hablar alemán. A esto le sumo que el señor Rajoy será el quinto presidente de España que no habla inglés (o no lo habla bien). No lo entiendo; parece que los que más luchamos menos oportunidades tenemos en este país.