+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Lectores

 

20/12/2011

POLITICA

Martes y trece:los peces en el río

Angel Morillo Triviño

Castuera

Acaba de iniciarse la nueva legislatura unos días antes de las fiestas navideñas. La décima desde que se estableció la democracia. Y qué curioso resulta comprobar cómo se ha elegido para su apertura una fecha tan significativa, un día de tan mal fario como es un martes y trece . Ello, sabiendo que esta legislatura es la soñada por mucha gente para salir de esa inventada crisis financiera que nos han endosado a los pobres contribuyentes para terminar despojándonos definitivamente de lo poco que nos queda e implantar, sin más dilación, el nefasto neoliberalismo para las clases trabajadoras. El caso es que para una serie de escogidos por los partidos políticos (no por los votantes) comienza de nuevo una andadura que se asemeja mucho al popular villancico beben y beben, y vuelven a beber, los peces en el río- que es la norma de la mayor parte de los políticos españoles, pues, si se fijan sólo un poco, llevan los 33 años de régimen democrático dando saltos de cargo en cargo. Lo cual demuestra, por otra parte, lo rentable y agradecida que es la profesión.

Mientras, como cada año por estas fechas, la ciudadanía en general --y los parados en particular-- sufrirá las carencias (los recortes vendrán ya pasadas las fiestas) derivadas de la aciaga actuación de sus políticos. Y ese famoso villancico --y todos los que se canten-- sonarán, un año más, apagados y con el roído entusiasmo de quienes han sido tocados por el bienestar . Quién sabe si, quizás, un martes y trece .

 

Escobar y latransformación de IU

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

El jueves pasado, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, le entregó de regalo al Rey la novela de Jesús Roig: Las dudas de Hamlet, Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española . Ese mismo día, Pedro Escobar, coordinador regional de IU, comunicaba al pleno de la Asamblea de Extremadura que su organización retiraba la enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales presentados por el Partido Popular.

Conocemos el republicanismo de Lara, así como la situación que atraviesa en estos días la monarquía, por ello no nos sorprende que le entregara ese libro al Rey. También conocemos sus declaraciones sobre que la dirección regional de IU se encuentra en estado de permanente contradicción desde que permitió la investidura de Monago como presidente de la Junta. Cargos públicos de IU antes calificaban de sorprendentes a determinadas decisiones políticas de la dirección regional; ahora "al no sabemos qué va a pasar", añaden "esto es un circo, una puesta en escena", tras certificarse la retirada la enmienda referida.

En la tragedia Hamlet, Shakespeare utiliza como elementos centrales de la obra la traición, la venganza, la corrupción moral, la mentira, la avaricia, la duda (es universal la cita ser o no ser ) y la locura del príncipe.

Constatamos como Escobar donde dijo sí, luego dijo no y otro día puede que diga: ya veremos. Para la organización debe ser una tragedia no saber qué va a pasar cada día; y lo que para unos suena a venganza, para otros es traición; incluso algunos pueden situarlo en terreno de la locura política. Lo cierto es que cada día crece la percepción de que Pedro Escobar y la transformación de IU Extremadura son la misma cosa.

 

PRESUNCION DE INOCENCIA

Un respetopara Urdangarín

Inmaculada Casares

Correo electrónico

No sé qué ha hecho o ha podido hacer Iñaki Urdangarín, si es que ha hecho algo (para eso se está instruyendo una causa penal, para saberlo), pero de lo que no cabe duda es de que el linchamiento público al que se le está sometiendo, en la más absoluta indefensión, es más propio de un país de bárbaros que de ciudadanos mínimamente civilizados. Una cosa es informar y otra muy distinta juzgar, condenar y además ensañarse con una persona, algo demasiado frecuente en los medios de comunicación españoles. A muchos, esto les gustará, pero a otros no nos gusta.