ESTIGMATIZAR A LOS GITANOS

No se trata de marcas

Alejandro Prieto

Correo electrónico

Considerando que el lugar de nacimiento es una cuestión circunstancial, algo no planificado o elegido por el nuevo ser que llega al mundo, ¿es sensato alimentar prejuicios que contribuyen a distanciar y crear recelos entre ciudadanos por el mero hecho de tener diferentes orígenes étnicos o geográficos? Leo que una joven italiana de 16 años mantuvo relaciones sexuales con su novio, posteriormente sufre una pérdida de sangre y, con el propósito de evitar que sus padres conozcan la verdad de lo sucedido, dice que fue violada por dos gitanos. Acto seguido, una muchedumbre encolerizada acaba quemando un campamento en Turín. ¿Por qué el foco acusatorio se dirigió hacia personas gitanas? ¿Fruto del azar? La estigmatización y discriminación colectiva carece de argumentos razonables, pues la calidad de las personas no viene garantizada de fábrica, no se trata de modelos o marcas.

PRESUNTA CORRUPCION

Urdangaríndesde el exterior

Alejandro A. Tagliavini

Buenos Aires

Tantos condenados erróneamente en Ibero América, EEUU, Inglaterra, etcétera, me traen a la memoria la frase de Mao Zedong: "Donde hay voluntad de condenar, las pruebas acaban apareciendo", y hacen que descrea de los tribunales del Estado. En cualquier caso, inmoral o no el comportamiento del duque de Palma, sorprende que algunos lo atribuyan a la Monarquía cuando son entidades distintas. Se diría que quieren aprovechar la oportunidad para menoscabarla. Habiendo vivido siempre en una república, con golpes militares como el que evitó don Juan Carlos cuando lo de Tejero, me gustaría recordar que este tipo de gobierno se basa en el monopolio de la violencia con el que impone leyes mientras que el Rey "reina pero no gobierna" (nada puede imponer por la fuerza) siendo, entonces, por su propia existencia, un mejor defensor de la libertad.

EL CALENDARIO LABORAL

Cambio de festivos

J. Gala

Correo electrónico

Ante la propuesta de un nuevo calendario laboral, ¿por qué hay que tocarlo? ¿Por qué cambiar los festivos intersemanales si España es uno de los países europeos donde se trabajan más horas al año? ¿Por qué hay que mover ancestrales fiestas de la fecha que toca? ¿Por qué el Día de la Constitución no se celebra el primer domingo de diciembre, por ejemplo? ¿Por qué la CEOE no propone un horario laboral que permita la conciliación familiar? Y, más importante que los cambios de calendario, ¿por qué los salarios no están en España al nivel del poder adquisitivo europeo?

GASOLINERAS

Aristóteles y la gasolina

Diego Gómez Palacios

Correo electrónico

A la entrada del poligonito industrial en el que trabajo existe una gasolinera, a la salida otra y en medio otra. ¿Adivinan cuál de las tres nos gusta más a mis amigos y a mí?... La de enmedio, claro que sí, pero ¿por qué? No se trata de la más grande, ni la más llamativa, no es franquicia de ninguna de las siete grandes , no vende más barato ni más caro. Simplemente es la única que dispone de personal suficiente para servir el combustible. Si hoy viviese Aristóteles, seguro que iría a repostar allí. No por ser el que inventó lo de que "en el término medio está la virtud". También lo harían los demás sabios de Grecia, Egipto, Roma y el Califato de Córdoba. Porque hay tres o cuatro empleados con un trabajo que les da de comer a ellos y a sus familias. Puestos de trabajo que no disponen otras gasolineras. Es una buena acción social gratuita repostar en alguna de estas escasísimas gasolineras, búsquenlas y acudan a ellas. Además, evitarán un importante riesgo grave al servirse usted mismo. Las gasolineras son los lugares más frágiles, fáciles y por ello más propicios para un sabotaje, gamberrada gorda o acto terrorista. No se entiende que la Administración permita que en negocios rentables como estos, los clientes actúen como manipuladores de productos peligrosos y las empresas se zampen los puestos de trabajo de esos profesionales.